Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Cataluña hará PCR en las escuelas con unidades móviles si hay positivos de COVID-19

Por
Imágenes de niños en una escuela de Barcelona
Imágenes de niños en una escuela de Barcelona

El secretario catalán de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha afirmado que los test PCR a los escolares compañeros de un positivo de coronavirus se harán en unidades móviles en los centros educativos.

Argimon ha aclarado en una entrevista en TV3 que si hay un positivo en una clase, al día siguiente los alumnos deben volver a la escuela, donde se hará la prueba porque, ha precisado, "es mucho más cómodo para la familias y para las escuelas", y así, además, no se satura la atención primaria.

Ha añadido que el mismo día de la prueba, "los alumnos pueden hacer clase normal, y tras el horario lectivo, los padres podrán recoger a sus hijos", a los que se habrá dado las pautas para seguir la cuarentena en casa.

La restricción de las PCR y su derivación a unidades específicas son, precisamente, algunas de las medidas reclamadas por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, ante el peso de trabajo que ha puesto sobre los centros de salud el arranque del curso escolar y la mutiplicación de las pruebas de detección de la COVID-19.

Los niños pueden pasar hasta diez procesos infecciosos al cabo del año y hacerles un test cada vez que hay síntomas leves, dicen los pediatras y los médicos de familia, es ineficaz. Por eso, sugieren realizar estas pruebas en función del criterio clínico y piden a las administraciones públicas instrucciones más claras porque los centros se encuentran "desbordados" y sus profesionales "saturados".

Más equipos para gestionar la incidencia en las escuelas

Por su parte, el secretario ha afirmado que la Generalitat ha destinado 400 personas a gestionar la incidencia del virus en las escuelas y 110 más de enfermería "a hacer pruebas en las escuelas, en equipos descentralizados por regiones" sanitarias.

Ha anunciado que la Generalitat tiene el proyecto de hacer un cribado poblacional que empezará por las escuelas, en una decisión conjunta tomada con el departamento de Educación.

Las primeras poblaciones donde se hará el cribado en escuelas serán Barcelona y L,'Hospitalet de Llobregat, según Argimon, quien ha concretado que ahora se está decidiendo en qué centros se harán.

Sobre el uso de las mascarillas por parte de los profesores, el secretario ha asegurado que "no es necesario que los maestros lleven la FFP2, con la quirúrgica basta".

Argimon ha asegurado que si la situación epidemiológica en Cataluña fuese similar a la que tiene Madrid, en estos momentos "restringiríamos la movilidad" y ha añadido que "lo que no haga Madrid ahora puede acabar afectando a muchos lugares, porque España es radial".