Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Abascal reconoce que aún no tiene candidato para su moción de censura y se reafirma: "Es el peor Gobierno en 800 años"

  • Asegura que Casado le confirmó su "posición contraria" a apoyarla durante "una conversación privada hace unas semanas"
  • Niega una vez más la violencia machista y asegura que TVE "actúa como el NODO"

Enlaces relacionados

Por
Abascal asegura que la moción de censura sigue en pie: "Es el Gobierno que la merece con más claridad"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, no ha desvelado la fecha para la moción de censura al Gobierno que pretende presentar, pero sí ha asegurado en La hora de la 1 que la iniciativa se mantiene en pie y que tendrá lugar en septiembre. Abascal ha vuelto a abrir la puerta a que sea otro candidato y no él quien la encabece, y ha señalado que tuvo con el líder del PP, Pablo Casado, "una conversación privada" hace "unas semanas" en las que recibió su "posición contraria" a apoyar dicha moción.

"Es el Gobierno que la merece con más claridad", ha asegurado Abascal, quien ha defendido que, con la moción de censura, busca "ofrecer a los españoles otra alternativa, decirles que otro gobierno es posible y devolverles la voz".

Abascal se ha reafirmado en las palabras que pronunció el miércoles en el Congreso al asegurar que Sánchez representa "la peor presidencia del Gobierno en 80 años", y ha defendido que en ese orden le sigue José Luiz Rodríguez Zapatero y luego Mariano Rajoy. Sobre la polémica que causó esta declaración un día antes, ha insistido: "Quizá me quedé corto, es el peor Gobierno en 800 años".

Abascal: "Este es el peor Gobierno en 800 años"

"Desde la guerra, nadie nos llevó a una deuda pública, una contracción económica, del empleo y del PIB como ahora ni a una división territorial mayor", ha incidido.

Preguntado si defiende a un régimen autoritario como la dictadura de Francisco Franco, Abascal ha asegurado que "los que quieren convertir a España en un régimen totalitario y no democrático son los socios del Gobierno -Podemos- con autorización de Pedro Sánchez".

Ha vuelto a afirmar que la gestión del Gobierno en la pandemia ha sido "criminal" ya que ha "condenado" a España a ser "el país con mayor confinamiento y a la cabeza en número de muertos", algo por lo que ya han interpuesto denuncias en los tribunales, ha añadido.

Dice que Casado le trasladó su 'no' a la moción en una "conversación privada"

El líder de Vox ha asegurado que su partido ha mantenido ya "interlocución con los agentes sociales y políticos" para avanzar en la moción y que lo seguirán haciendo "estos días".

También ha asegurado que el líder del PP, Pablo Casado, con quien dice tener una relación "cordial" pese a la distancia política, le trasladó su "posición contraria" a apoyar la moción hace "unas semanas" durante "una conversación privada".

En este sentido, ha asegurado que no está buscando un candidato alternativo en la "órbita del PP", ni en "ninguna". "Creemos que puede haber personas adecuadas, con el liderazgo suficiente para hacerlo", ha asegurado.

Abascal asegura que la moción de censura sigue en pie: "Este es el peor Gobierno en 800 años"

"Ni confirmo ni desmiento que el candidato sea yo"

"Ni confirmo ni desmiento que el candidato sea yo", ha dicho después Abascal, quien ha asegurado que Vox no tiene "ningún interés" en protagonizar la moción pero "ningún miedo" a hacerlo. "El candidato podría ser yo mismo, o cualquiera de Vox, pero estamos abiertos a otra persona", ha añadido.

Respecto a presentar la moción de censura aún sin tener los apoyos necesarios para que prospere, Abascal ha defendido que "a un Gobierno como el de Sánchez se le retrata con una moción de censura, y no llegando a acuerdos con él, como es la tentación del PP".

"Es el momento necesario, este Gobierno es un lastre para España, un peligro para los españoles y no está centrado en sus problemas, sino en sus obsesiones ideológicas", ha sentenciado. En este sentido, ha criticado la ley de memoria histórica, las "leyes de género" y las "llamadas a la inmigración masiva".

También considera necesaria la moción porque "los españoles han sido engañados en las pasadas elecciones" bajo las promesas electorales de no pactar con el separatismo, ha insistido, añadiendo una vez más que "no es legítimo mentir a los españoles".

Vuelve a negar la violencia machista y dice que TVE "actúa como el NODO"

Abascal ha sido preguntado si sigue negando la violencia machista tras los datos publicados este jueves en la 'Macroencuesta de Violencia contra la Mujer' relativos a que una de cada diez mujeres ha sufrido violencia física en España.

"Los datos de encuestas públicos nos generan toda la desconfianza del mundo. Estamos en un país donde no se cuentan bien el número de muertos, como para que las encuestas sean fiables", ha criticado, insistiendo después en que la violencia "no tiene género". A continuación, ha criticado a la ministra de Igualdad, Irene Montero: "Ha salido una ministra totalitaria a decir que los que piensan como nosotros estamos fuera de la ley”

También se ha referido a la eutanasia, ya que este jueves el Congreso vota si se tramita la ley al respecto. Abascal ha dicho querer ofrecer "alternativas" al "Gobierno de la muerte y de la desesperanza". "Creemos en los cuidados paliativos" y no decir a las personas afectadas "que lo mejor que les puede ocurrir es que abandonen esta vida, sino que queremos que estén con nosotros, cuidarlos y que, cuando se vayan, lo hagan acompañados".

En otro momento de la entrevista, Abascal ha mostrado su indignación cuando la conductora del programa, Mónica López, le ha preguntado por unas imágenes de varios diputados de Vox fumando cerca unos de otros sin mascarillas de seguridad.

Abascal critica a los periodistas de TVE y asegura que "actúan como el NODO"

"Con la que está cayendo en España, es sorprendente" la pregunta, ha asegurado. "La gente está pasándolo mal, padeciendo el Gobierno de la mentira, de la muerte, de la ruina (...) y me pregunta por una foto?", ha añadido, diciendo después que "querer convertir a Vox en culpable de la propagación del virus" le parece "una broma de mal gusto".

Por último, ha lanzado nuevas críticas a TVE. "Que en una entrevista al tercer partido de España no haya un solo tertuliano capaz de comprenderle y que eso sea lo que va a ocurrir con todos los tertulianos, es que esto representa al Gobierno del PSOE y que TVE actúa como el NODO". En concreto, ha criticado a uno de los tertulianos, José María Lassalle, ex secretario de Estado en la época de Mariano Rajoy: "Usted representa un problema para la derecha española, ha convencido a muchas personas de que tienen que pedir perdón a la izquierda".