Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Trump compara a los policías que disparan sin motivo con jugadores de golf que se "atascan" en un hoyo

  • El presidente de EE.UU. defiende al joven que mató a dos manifestantes en Wisconsin
  • Se niega a condenar los actos de Rittenhouse y afirma que "probablemente le habrían matado"

Por
Trump compara a los policías que disparan sin motivo con jugadores de golf que se "atascan" en un hoyo

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha justificado este lunes la actuación de los policías que disparan sin mediar una amenaza o ataque previo, como los que en los últimos meses han disparado a ciudadanos negros desarmados, y los ha comparado con jugadores de golf que se "atascan" y no consiguen meter la pelota en el hoyo. "Es como en un torneo de golf, cuando no aciertan un putt a tres pies", ha dicho en un símil. Y también ha defendido las acciones de Kyle Rittenhouse, el joven que la semana pasada mató a dos manifestantes e hirió a otro durante las protestas en Kenosha (Wisconsin), así como a los grupos de derecha que el sábado participaron en choques en Portland (Oregón).

En una entrevista con la cadena televisiva Fox News, el presidente republicano ha comparado a los policías que usan la fuerza letal sin que esté justificado, como aquellos que en los últimos meses han disparado a negros desarmados, con jugadores de golf que se "atascan" y no consiguen hacer un 'putt'.

Trump ha señalado que los policías a veces "se atascan" y se equivocan, y que eso hace que los medios de comunicación se fijen solo en eso y no en las "10.000 cosas buenas" que pueden haber hecho.

"Disparar muchas veces al tipo por la espalda. ¿No podrían haber hecho algo diferente, no podrían haber forcejeado con él? Pero se atascan", ha afirmado Trump en referencia al caso de Jacob Blake, paralizado de cintura para abajo después de que un policía le disparara siete veces en la espalda en Kenosha (Wisconsin). "Se atascan. Es como en un torneo de golf, cuando no aciertan un putt a tres pies (de distancia)", ha agregado.

La presentadora -Laura Ingraham, una de las mayores defensoras del presidente- le pidió entonces aclarar si estaba comparando las dos situaciones, y Trump no lo negó, al insistir: "Estoy diciendo que la gente se atasca, la gente se atasca".

Trump ha defendido sin apenas matices a los policías en medio de la ola de indignación en EE.UU. por los numerosos casos de negros que mueren o resultan heridos a manos de agentes blancos, y el lema de "ley y orden" se ha convertido en una de las banderas principales de su campaña de reelección.

En la entrevista, el mandatario también ha equiparado la pobreza con criminalidad, al asegurar que la oposición demócrata "está tratando de destruir los suburbios y el sueño americano" porque "quieren que haya viviendas para gente de bajos ingresos, y eso trae muchos otros problemas, incluido el crimen".

También ha afirmado que la única forma de reconciliar al país es "reconstruir una identidad nacional compartida", y ha opinado que para ello será necesario promover una "educación patriótica" en las escuelas y universidades, sin aclarar cómo lo haría, pero afirmando que los niños están siendo "adoctrinados por la izquierda" para pensar que EE.UU. es "un país malvado y plagado por el racismo".

Rittenhouse "se cayó y le atacaron"

Del mismo modo, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump se ha negado a condenar a Rittenhouse, quien el pasado 25 de agosto se presentó en Kenosha armado con un fusil de asalto para patrullar con un grupo de milicianos armados y coordinados con la Policía, y que mató a dos manifestantes además de dejar herido a un tercero.

"Estamos evaluando eso, pero ustedes vieron el mismo vídeo que yo y él estaba tratando de escaparse de ellos (los manifestantes), supongo, y se cayó y le atacaron muy violentamente. Probablemente le habrían matado", ha respondido Trump a la pregunta de por qué no condena a Rittenhouse.

Ese joven de 17 años está encarcelado en la prisión del condado de Lake y enfrenta dos cargos de homicidio y uno de intento de homicidio por sus acciones en Kenosha, donde se han sucedido protestas por los siete disparos que un policía blanco propinó este mes al afroamericano Jacob Blake, paralizado de cintura para abajo.

La caída a la que se ha referido Trump parece ser la registrada en un vídeo cuando Rittenhouse estaba huyendo mientras los manifestantes pedían detenerle porque había disparado a Rosenbaum, momento en el que el adolescente se cayó y después apuntó con el rifle a quienes le perseguían, que trataron de desarmarle.

Uno de los manifestantes, el joven blanco de 26 años Anthony Huber, intentó golpear a Rittenhouse con su monopatín para quitarle el arma, pero el adolescente le disparó en el pecho y le mató; antes de herir en el brazo a un tercer manifestante, Gaige Grosskreutz, quien llevaba una pistola, según documentos judiciales.

Los abogados insisten en que actuó en defensa propia

Los abogados de Rittenhouse insisten en que el adolescente, quien era simpatizante de Trump y acudió a uno de sus mítines en enero, actuó en defensa propia, y algunos círculos de ultraderecha han empezado a justificar las acciones del joven.

Trump dio este lunes un largo discurso desde la Casa Blanca criticando a su rival en las elecciones de noviembre, el candidato presidencial demócrata Joe Biden, por supuestamente no condenar las acciones de las "turbas de izquierda" en las manifestaciones contra el racismo del país.

Pero el mandatario tampoco tuvo ninguna palabra de condena para los grupos de derecha que han acudido a manifestaciones como la de Portland, donde simpatizantes de Trump dispararon este fin de semana perdigones y balas de pintura a los manifestantes del movimiento "Black Lives Matter" ("Las vidas negras importan").

"Estaban mis simpatizantes, pero eso fue una protesta pacífica. Y la pintura es un mecanismo de defensa. La pintura no son balas", ha zanjado Trump, al recordar que en los enfrentamientos de Portland murió un hombre que supuestamente defendía al presidente.