Enlaces accesibilidad

Microsoft anuncia que continuará en discusiones para una posible compra de TikTok después de hablar con Trump

  • La tecnológica "garantizaría que los datos privados de los usuarios se transfieran y permanezcan" en el país
  • La compañía creadora de la 'app' ha acusado a Facebook de plagio en un comunicado

Por
Logotipo de la aplicación de red social TikTok en la pantalla de un teléfono.
Logotipo de la aplicación de red social TikTok en la pantalla de un teléfono. BUREAU / AFP

Microsoft ha anunciado este domingo que continuará las discusiones para explorar la posible compra de la popular aplicación de videos china TikTok en EE.UU., proceso que prometió completar a más tardar en septiembre.

La decisión fue dada a conocer por la empresa con sede en Redmond, en el estado de Washington, después de que su CEO, Satya Nadella, haya mantenido conversaciones con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien el viernes anunció su intención de prohibir en el país la red social china.

"Microsoft se moverá rápidamente para continuar las discusiones con la empresa matriz de TikTok, ByteDance, en cuestión de semanas, y en cualquier caso completar estas conversaciones a más tardar el 15 de septiembre de 2020", ha señalado la compañía en su blog corporativo.

La base de las deliberaciones sería una notificación que ambas firmas enviaron al Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, en inglés), en la que comunican su intención de explorar una "propuesta preliminar" que implicaría la compra del servicio de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Durante el proceso de conversaciones, apuntó la nota, "Microsoft espera continuar el diálogo con el Gobierno de EE.UU., incluso con el presidente".

La firma ha indicado que pueden invitar a otros inversores estadounidenses a participar de forma minoritaria de la compra.

Se garantizaría que los datos de los usuarios "permaneciesen en el país"

Con la adquisición, que, según el comunicado, estaría sujeta a una revisión de seguridad completa y a la entrega de los beneficios adecuados a Estados Unidos, Microsoft "garantizaría que todos los datos privados de los usuarios estadounidenses de TikTok se transfieran y permanezcan" en el país.

Además, la tecnológica ha señalado que se asegurarán de que esos datos "se eliminen de los servidores fuera del país después de ser transferidos".

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha dicho este domingo que Trump puede forzar una venta o bloquear TikTok, debido al riesgo que puede suponer para la privacidad de los estadounidenses.

El funcionario, quien lidera el CFIUS, ha segurado haber abordado el asunto con líderes del Congreso, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Todos estamos de acuerdo en que tiene que haber un cambio. El presidente (Donald Trump) puede forzar una venta o puede bloquear la aplicación con IEEPA (las siglas en inglés de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de Estados Unidos)", ha puntualizado.

Dicha norma autoriza al presidente a bloquear transacciones y congelar activos en caso de considerar que existe una "amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad nacional o la economía del país.

El propietario de TikTok acusa a Facebook de "plagio"

El propietario de TikTok ha afirmado que ha enfrentado "dificultades complejas e inimaginables" en el proceso de trabajar para convertirse en una empresa global, en un comunicado en el que también acusó a Facebook de cometer "plagio y difamación" contra la firma china.

"ByteDance siempre se ha comprometido a convertirse en una empresa global. Durante este proceso, nos hemos enfrentado a todo tipo de complejos y dificultades inimaginables, incluido el entorno político, colisión y conflicto de diferentes culturas y plagio del competidor Facebook ", ha señalado.

TikTok ya atrajo las críticas del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, que el año pasado acusó a la aplicación de censurar políticas protesta, aunque la 'app' negó el reclamo. 

En el mismo comunicado también señalan que continuarán adhiriéndose a su visión de globalización, sin embargo, no ha mencionado las presiones de Estados Unidos

TikTok, desarrollada por ByteDance, con sede en Pekín, ha logrado un gran éxito entre el público joven, pero a la vez ha levantado grandes dudas acerca de la seguridad de los datos de los usuarios y de sus vínculos con el Partido Comunista Chino.

Washington y Pekín viven uno de los momentos más críticos desde que ambos países establecieron relaciones en 1979, con acusaciones mutuas y decisiones como el cierre del Consulado de EE.UU. en la ciudad de Chengdu, en respuesta a la clausura previa del chino en Houston (Texas).

Según ha informado Reuters, el presidente de Estados Unidos acordó conceder a ByteDance de China 45 días para negociar una venta de productos populares aplicación de video corto TikTok para Microsoft Corp.

Noticias

anterior siguiente