Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Casado pide a Sánchez acabar con el "triunfalismo" y atender los rebrotes: "España es el país más descontrolado de la UE"

Por
Casado insiste en la "incompetencia" del Gobierno y denuncia el "descontrol" de los rebrotes

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez mostrado por el fondo de recuperación acordado por el Consejo Europeo y la situación epidemiológica y le ha instado a atender a los rebrotes de coronavirus porque "España es el país más descontrolado de la Unión Europea".

"Acabemos con ese triunfalismo y pongámonos a controlar los rebrotes", ha instado Casado en un pleno en el Congreso en el que Sánchez ha dado cuenta del fondo de recuperación que aprobó el Consejo Europeo la semana pasada y del que a España le corresponde 140.000 millones, de ellos, 72.700 en ayudas a fondo perdido y el resto en créditos.

El líder popular ha hecho hincapié en que con este Gobierno España corre el riesgo de "tropezar por segunda vez en la misma piedra" debido a los nuevos brotes del coronavirus, que ya ha causado, ha dicho, 45.000 muertes y que tiene a sus ministerios "desbordados" y ha advertido de que no puede estar "completamente pasivo".

Para Casado, la gestión de la pandemia del Gobierno ha estado marcada por la "mentira, la negación de los hechos, la incompetencia y la ineficacia".

Ha insistido también en que el Ministerio de Sanidad debe asumir el "mando único" respecto a la pandemia y que existen herramientas jurídicas alternativas al estado de alarma para conseguirlo, así como para limitar la movilidad de parte de la población si fuera necesario.

Casado ha criticado la gestión del Ejecutivo en términos de destrucción de empleo, paro, los cierres de empresas y los malos augurios de diversas entidades sobre una caída del Producto Interior Bruto que será "estrepitosa".

Por ello, ha recordado a Sánchez los planes económicos, reformas legislativas y el llamado 'Plan Cajal' que el PP ha puesto sobre la mesa y ha insistido en que su partido ha sido "leal como oposición", apoyando tres prórrogas del estado de alarma y diversos decretos durante la pandemia.

Pide a Sánchez usar bien el fondo de ayudas

Casado ha insistido en pedir a Sánchez actuar con más "humildad" y menor "arrogancia" y le ha instado a usar bien el fondo de ayudas europeo basándose en una política de sensatez, crecimiento, creación de empleo y de convergencia con las grandes democracias liberales europeas: "Justo lo que no veo en este banco azul", ha dicho.

Casado ha mostrado su satisfacción por un fondo que fue, ha dicho, negociado por "tres mujeres del Partido Popular Europeo", pero le ha reprochado que en las negociaciones se comportara "como el ciclista cansado, se puso a chupar rueda" y dejó que otros negociaran por él.

El líder popular ha emplazado a Sánchez a elegir entre Europa y sus socios, "entre la moderación y la centralidad y los extremos", ha señalado además que no es tan importante la cuantía de las ayudas como el uso que se le dé al asegurar que el plan E que puso en marcha el entonces presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, con fondos europeos para afrontar la crisis de 2008 "no valió para nada".

Por otra parte, Casado también ha alertado al jefe del Ejecutivo de que declaraciones como la del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en contra de la decisión judicial de suspender el tercer grado a los presos del procés "cotizan en bolsa" y hacen que los inversores se pregunten si se van a "meter en España" por la inseguridad jurídica que denota animar a incumplir las ley que no guste.