Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas 2020

El coronavirus lleva al País Vasco a registrar la participación más baja de la historia en unas autonómicas

Por
Una mujer invidente en el momento de votar en un colegio electoral en la localidad vizcaína de Durango
Una mujer invidente en el momento de votar en un colegio electoral en la localidad vizcaína de Durango.

La participación en las elecciones vascas de este 12 de julio ha caído 9,41 puntos al situarse en un 52,85%, frente al 62,26% registrado en los comicios de 2016. La cifra de este 12J supone la más baja de la historia en unas elecciones autonómicas vascas, por debajo del 59,69% registrado en 1994.

Esta participación se produce en unas elecciones que han venido marcadas por la pandemia de coronavirus, que obligó a suspender la convocatoria de comicios prevista para el 5 de abril, fecha en la que seguía vigente el estado de alarma.

Los porcentajes registrados en el País Vasco contrastan con los de la comunidad gallega, que también ha celebrado elecciones autonómicas, y donde la participación ha subido cinco puntos hasta situarse en el 58,8%.

En Álava ha votado el 50,31% de electores, lo que supone casi once puntos menos que hace cuatro años, cuando alcanzó el 61,09%, mientras que en Bizkaia ha ejercido su derecho al sufragio el 52,52%, lo que representa diez puntos menos. Hace cuatro años en este territorio, al cierre de los colegios electorales, había acudido a las urnas un 62,82%.

Por su parte, en Gipuzkoa, se ha acercado a las urnas el 54,56% del electorado, lo que supone siete puntos menos que el 25 de septiembre de 2016, cuando al cierre de los centros de votación había votado el 61,87% del censo.

En el histórico de elecciones autonómicas, la participación más baja se registró en los comicios de 1980 donde fue del 59,76%, seguida por la cita de 1994 con una participación del 59,69%. La más alta se alcanzó en las elecciones de 2001, donde se elevó a 78,97%. Desde esa convocatoria electoral la participación ha venido desarrollando una senda descendente hasta marcar su mínimo este 2020.

Más del 7% del censo ha votado por correo

Más de 1,7 millones de personas estaban llamados a votar este domingo a unas elecciones que, aunque estaban previstos para el 5 de abril tuvieran que ser aplazadas por la pandemia del coronavirus. De ellas saldrán tanto la formación del parlamento como el Gobierno Vasco de los próximos cuatro años que deberá enfrentarse tanto a la nueva normalidad como a los nuevos posibles brotes en el territorio.

En esta ocasión, el voto por correo ha batido su récord. El verano y, sobre todo, el miedo a posibles contagios en los colegios electorales han disparado las solicitudes un 140% en Correos. Se registraron 125.255 en total, algo más del 7% del censo.

Las elecciones también se han visto marcadas por los avisos del Gobierno Vasco de que los ciudadanos positivos en coronavirus o que estén a la espera de un resultado de una prueba PCR no podrían votar en las elecciones, ya que tienen restringida la movilidad y podrían incurrir en un delito de desobediencia y contra la salud pública.