Enlaces accesibilidad

El tiempo

El termómetro vuelve a escalar hasta valores superiores a los 40 grados

  • Se ha activado este sábado el nivel amarillo en Jaén, Córdoba y Sevilla por registros máximos de 39 grados
  • La Aemet prevé que los termómetros tiendan a subir en que Andalucía y Extremadura donde marcarán valores de hasta 42 grados

Por
Una viandante se protege del sol con una sombrilla en el centro de Madrid.
Una viandante se protege del sol con una sombrilla en el centro de Madrid. EFE/Chema Moya

El repunte de las temperaturas que se ha iniciado este sábado en la mayor parte de España continuará en los próximos días hasta alcanzar valores que superarán los 40 grados en amplias zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, tras el ligero alivio registrado en los primeros compases del mes de julio.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este sábado el nivel amarillo en estas tres comunidades por registros máximos de 39 grados y para el domingo amplía la alerta a nivel naranja (que indica un riesgo importante) en las dos provincias extremeñas, el valle del Guadalquivir en Jaén y las campiñas cordobesa y sevillana, donde los termómetros marcarán entre 40 y 41 grados.

Este sábado, las temperaturas máximas se han registrado en Jerez de los Caballeros (Badajoz), con 35,8 grados centígrados, seguido de Écija y Tablada (Sevilla), con 35,2 y 35,1 grados, respectivamente, y Navalmoral de la Mata (Cáceres), con 34,8.

En cuanto a las temperaturas mínimas, San Pedro de Manrique (Soria) ha anotado esta pasada noche 2,4 grados, seguido del Puerto del Pico (Ávila), con 3,4 grados, y Sargentes de la Lora (Burgos), con 3,9.

Media España en aviso amarillo

En otros puntos de Córdoba, Jaén, Huelva y Sevilla, así como en el valle del Tajo (Toledo), el norte de Cáceres y el sur de Badajoz y de Salamanca, se ha activado el nivel amarillo para el domingo, en que las temperaturas ascenderán hasta los 38-39 grados en las horas centrales del día.

También con aviso amarillo, la Comunidad de Madrid registrará valores de hasta 37 grados, salvo en la Sierra, y se quedarán en 36 en los Montes de Toledo, sur de Ourense y depresión central de Lleida.

Canarias ha registrado rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en Las Palmas y de 85 en Tenerife, y está activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en el Estrecho, por viento de levante fuerza 7 al oeste de Tarifa.

Las temperaturas subirán también en Castilla La Mancha, donde los avisos amarillos abarcarán a todas las provincias por valores entre 37 y 40 grados, así como en el sur de Castilla y León, con 38 grados en Ávila y Salamanca, y en otros puntos de Andalucía, donde el termómetro marcará 39 grados en Huelva y Granada y 38 en Cádiz.

Los avisos amarillos se extienden igualmente el lunes a Cataluña, por valores en torno a 37 grados en la depresión central de Lleida y 36 en la depresión y litoral sur de Tarragona, mientras que en Madrid los termómetros dejarán marcas de 38 grados en el Sur, Vegas y Oeste y de 37 en la capital y entorno del Henares.

El aviso naranja se extenderá por toda la comunidad de Extremadura

La Aemet prevé que las temperaturas tiendan a subir algo más el próximo lunes, en que Andalucía y Extremadura marcarán valores máximos de hasta 42 grados.

Así, el aviso naranja se extenderá por toda la comunidad de Extremadura, que anotará máximas de 42 grados en las Vegas del Guadiana, 40 grados en la Siberia extremeña y 39 grados en el norte de Cáceres, mientras que en las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén, el termómetro escalará hasta los 41 grados en la campiña y valle del Guadalquivir.

La Aemet no prevé precipitaciones en las próximas horas, tan solo cielo cubierto en el norte de Galicia el domingo e intervalos de nubes altas en las comunidades cantábricas, que el lunes dejarán lluvias en puntos de Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Noticias

anterior siguiente