Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Los principales expertos de EE.UU. alertan en el Senado de que los contagios podrían llegar a 100.000 diarios

Por
Centenares de personas con barcas hinchables en el río Salt en Arizona, EE.UU. REUTERS/Cheney

El principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU, Anthony Fauci, ha avisado este martes de que el número de nuevos casos diarios de coronavirus en el país podría pasar pronto de 40.000 a 100.000, en una tendencia que ha considerado "preocupante", ha señalado en su declaración ante el Senado.

En EE.UU han fallecido por coronavirus más de 126.300 personas, es uno de los países más afectados del mundo, y el pico de la pandemia se centra ahora en estados del sur como Texas, Florida, California y Arizonaque están alcanzando cifras récord de contagios.

"Ahora estamos teniendo unos 40.000 casos o más al día. No me sorprendería que subiéramos a 100.000 al día si esto no cambia. Estoy muy preocupado", dijo Fauci, que dirige el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de EE.UU. y forma parte del grupo de trabajo de la Casa Blanca frente al coronavirus.

Piden que se respeten las medidas de distanciamiento: "No vayan a bares"

Fauci ha testificado ante un comité del Senado para explicar qué debe hacer EE.UU. ante el repunte de casos que ha obligado a varios estados a revertir sus planes de reapertura económica.

"Puedo garantizarles que si tenemos un repunte en una parte del país, aunque no lo veamos en otras partes, somos vulnerables", advirtió Fauci, quien una vez más pidió a los estadounidenses que respeten las medidas de distanciamiento social y dejen de ir a "bares" en espacios cerrados.

Al comienzo de la pandemia, el virus golpeó con fuerza a los estados del este de EE.UU., como Nueva York, que llegó a registrar 10.000 casos al día; pero, en las últimas semanas, esos estados ha conseguido frenar el avance del virus con medidas de aislamiento social.

Frente a ello, varios estados del sur y oeste de EE.UU., que apenas habían sufrido el impacto de la pandemia están experimentando ahora altas tasas de infecciones. Cuatro de los estados más afectados son Texas, Florida, California y Arizona.

Este martes, Arizona anunció que tenía 4.600 nuevos casos, una nueva cifra récord; mientras que California ya acumula 220.000 infecciones, especialmente en el condado de Los Ángeles, donde las autoridades han ordenado que se cierren las playas este fin de semana que coincide con la festividad del 4 de julio.

En EE.UU. más de 2,6 millones de personas se han contagiado del virus, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.  La UE abre esta semana sus fronteras a 14 países considerados “seguros", entre los que no figuran EEUU, Rusia, Brasil y México

Noticias

anterior siguiente