Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Sanidad pone en marcha un servicio de apoyo psicológico a los sanitarios

Por
Ansiedad, estrés e insomnio son algunas de las secuelas que la pandemia ha dejado en los sanitarios EFE

Ansiedad, estrés e insomnio son algunas de las secuelas que la pandemia ha dejado en los sanitarios, aunque también se temen trastornos como depresión o estrés postraumático. El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un servicio para paliar la sobrecarga emocional de los profesionales que se encargan de atender a pacientes de Covid-19 que se suma a las distintas iniciativas de apoyo psicológico ya existentes.

El nuevo servicio es un convenio entre el Ministerio de Sanidad, la Fundación Bancaria La Caixa, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Consejo General de la Psicología, el Consejo General de Enfermería y la Fundación Galatea, para dar a conocer un servicio telemático de apoyo psicológico para los profesionales de la salud en situación de sufrimiento emocional y fue anunciado por el ministro Salvador Illa el pasado 4 de junio.

Es una plataforma que ofrece atención psicológica telefónica, videoconferencia y seguimiento 'on line'. El acceso será gratuito para los profesionales sanitarios de toda España que lo precisen, con un horario de atención de 9.00 a 22.00 horas, los siete días de la semana. El desarrollo del presente convenio se llevará a cabo bajo la dirección, coordinación y seguimiento de un Comité de Coordinación y Seguimiento que estará conformado por al menos, una persona designada por cada entidad firmante.

El 30% de los sanitarios ha padecido insomnio

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), entidad que representa la acción solidaria de todo el colectivo médico a nivel estatal, ha destacado que la ansiedad, el estrés y el insomnio son las principales secuelas que está dejando la pandemia en el colectivo médico.

Así se ha puesto de manifiesto durante el 'webinar' celebrado con motivo de la V Jornada Clínica PAIME, organizado por la FPSOMC, en el que la psiquiatra y jefa de servicio del área de Psiquiatría, Psicología Clínica y Salud Mental del Hospital La Paz de Madrid, María Fe Bravo, ha destacado la "importancia de cuidar la salud de los profesionales sanitarios para garantizar una buena atención al paciente".

Bravo ha hecho referencia a diferentes estudios que demuestran que, tras el Covid-19 más del 70 por ciento del personal sanitario había sufrido estrés, el 40 por ciento ansiedad y cerca del 30 por ciento había padecido insomnio, tanto durante los peores momentos de la pandemia, como después.

"Durante estos meses han sido PAIME todos los hospitales, los centros de salud y otros centros implicados, que han ofrecido de manera gratuita sus centros de apoyo terapéutico a los profesionales sanitarios y no sanitarios, que han estado en primera línea de la lucha contra la COVID", ha apuntado.

Noticias

anterior siguiente