Enlaces accesibilidad
Afganistán

Mueren al menos 23 personas en Afganistán al ser alcanzado por misiles un mercado de ganado

  • Ha ocurrido en el distrito de Sangin, en la provincia de Helmand
  • El Ejército y los talibanes se acusan mutuamente del bombardeo
     

Por
Imagen de dos talibanes en Jalalabad, Afganistán. EFE/EPA/GHULAMULLAH HABIBI

Al menos 23 civiles han muerto este lunes en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán, al ser alcanzado con misiles un mercado de ganado. El Gobierno afgano y los talibanes se culpan mutuamente el ataque.

Los proyectiles cayeron sobre el mercado de ganado al aire líbre en el distrito de Sangin, cuando cientos de personas se concentraban para vender y comprar ovejas y cabras. "He visto unos 20 cuerpos en el suelo, el ganado muerto se amontonaba con las personas", ha contado a Reuters Jushakyar, testigo del bombardeo.

He visto unos 20 cuerpos en el suelo, el ganado muerto se amontonaba con las personas

Un portavoz del gobernador de Helmand asegura que los proyectiles procedían de los talibanes, mientras estos aseguran que ha sido el Ejército el que ha disparado varios morteros sobre zonas civiles.

Algunos vecinos aseguran que ambos bandos luchaban en los alrededores del mercado.

Helmand, provincia bajo control talibán

La provincia de Helmand, una de las más inseguras del país y de la que 9 de sus 14 distritos están bajo control talibán, ha sido testigo de enfrentamientos esporádicos en los últimos meses, informa Efe.

Tanto el Gobierno afgano como los talibanes aseguran mantenerse en una posición defensiva desde la tregua de tres días que acordaron a finales de mayo con motivo de los festejos por el fin del mes sagrado musulmán del Ramadán.

Ambas partes se encuentran inmersas además en un complicado proceso de liberación de prisioneros (5.000 por parte del Gobierno y 1.000 por parte de los talibanes) como paso previo a las negociaciones de paz intraafganas que celebrarán en Catar y que buscan poner fin a 19 años de guerra en el país asiático.

Noticias

anterior siguiente