Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno acuerda con los autónomos prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 30 de septiembre

Por
Imagen de una peluquería en Vigo en tiempos de coronavirus
Imagen de una peluquería en Vigo en tiempos de coronavirus

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha acordado este jueves con las asociaciones de autónomos sustituir la prestación extraordinaria por cese de actividad -cuya vigencia se extiende hasta el 30 de junio- por una ayuda adicional de carácter ordinario por un periodo de tres meses, hasta el 30 de septiembre, así como habilitar un nuevo subsidio especial para los autónomos de temporada con el fin de minimizar los efectos económicos que la pandemia del coronavirus ha tenido en este colectivo.

Según ha detallado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, será "una ayuda adicional, de carácter ordinario" para los autónomos que vean caer un 75 % sus ingresos en el trimestre de verano -de julio a septiembre- frente a la misma temporada del año anterior. Además, como ocurría con la ayuda extraordinaria, la cuota de cotización estará bonificada al 100%.

Mientras, aquellos que no puedan acreditar dicha reducción de facturación pero sí hayan tenido acceso a la prestación especial hasta ahora, podrán beneficiarse de una bonificación de la cuota de autónomos que será del 100 % en julio, del 50 % en agosto y del 25 % en septiembre.

Ambas medidas beneficiarán a cerca de 1,5 millones de trabajadores, bien sea por prestación directa o bien por una bonificación de sus cuotas durante los próximos tres meses.

Asimismo, el Gobierno y las asociaciones de autónomos han acordado un subsidio para autónomos de temporada o fijos discontinuos, cuyo importe será equivalente al 70 % de su base de cotización y que podrán percibirla durante cuatro meses de la época estival. En este caso, al igual que ocurre en la prestación por cese de actividad, la cuantía alcanzará los 661 euros.

La medida será aprobada este viernes

El acuerdo, que ha sido alcanzado este jueves entre el Gobierno y las principales asociaciones del sector ATA, UPTA y UATAE, será aprobado este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, con esta medida "se da un paso importante" en la protección de los autónomos, sobre todo en la de aquellos que peor lo están pasando con esta pandemia. "Creo que era necesario para todos", ha reclacado.

Según el presidente de UPTA, Eduardo Abad, el acuerdo hace que "se esfumen" las incertidumbres de miles de autónomos que durante estos meses han sufrido las consecuencias de la COVID-19, al tiempo que ha celebrado también la nueva prestación para los trabajadores por cuenta propia estacionales o por temporada.

Mientras, para la secretaria general de UATAE, María José Landáburu, los autónomos "merecen" este acuerdo ya que el colectivo ha estado "sacrificándose" durante el estado de alarma, si bien "hay que seguir trabajando" para que todos sigan adelante.

La prestación extraordinaria, que finalizaba su vigencia el próximo martes, se puso en marcha a mediados de marzo para aquellos autónomos con importantes caídas de su facturación u obligados al cierre de su actividad. Las tres organizaciones de autónomos reclamaban al Gobierno la extensión de la prestación extraordinaria por cese de actividad y que se permita su acceso, con carácter retroactivo, a los llamados autónomos de temporada, aquellos que trabajan sólo unos meses al año.