Enlaces accesibilidad

Sánchez defiende el "legado" de Felipe González y rechaza su investigación en el Congreso por los GAL

Por
ERC acusa al PSOE de "vetar" la investigación de los GAL y Sánchez defiende el "legado" de González

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado apoyar la investigación parlamentaria al expresidente del Gobierno Felipe González por el caso de los GAL en una comisión que han pedido los partidos nacionalistas e independentistas -apoyada por Unidas Podemos- y que ha rechazado la Mesa del Congreso. En cambio, ha defendido el "legado" de González, al que ha definido como "uno de los grandes modernizadores de la historia democrática".

Sánchez ha respondido así en el Congreso de los Diputados al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien ha preguntado al presidente si cree que "hay que tomar medidas contra la impunidad galopante en este país" y ha señalado noticias que afectan a la Monarquía y a Felipe González por el caso de los GAL a raíz de un informe de la CIA que vincula al expresidente con la creación del grupo parapolicial.

Sánchez ha asegurado que "nadie es impune en nuestro país" ya que "quien determina el castigo no es el poder ejecutivo ni el legislativo, sino el judicial", por lo que ha pedido dejar trabajar a la Justicia "independientemente" en ambos casos. "Nadie debe estar por encima de las acciones de los jueces, pero tampoco atribuirse el papel de juez o fiscal", ha respondido Sánchez.

Sobre el expresidente Felipe González, ha defendido el "legado" de "uno de los grandes modernizadores de la democracia" ya que, "tras cuatro elecciones ganadas, casi 14 años, su gobierno supuso una modernización sin precedentes en el sistema nacional de salud, en las pensiones y en la integración de España en Europa".

Por último, ha concluido con las palabras de un periodista que dijo en aquella época: "Tuvimos que desestabilizar el estado para hacer caer el Gobierno de Felipe González".

Rufián: "¿Por qué lo vetan? Por miedo"

Rufián había rebatido el argumento de que la Justicia castiga a los culpables porque "la realidad es tozuda" y "desmiente" a Sánchez con dos ejemplos. El primero, ha dicho, el de la Monarquía, con "un señor -por el rey Felipe- que vive en un palacio pagado por todos, a quien no ha votado nadie y cuyo cuñado ha sido condenado por corruptelas y un padre perseguido por la justicia internacional y los medios por sus 'bussiness' con sátrapas saudíes, y cuya luna de miel fue pagada a pachas por su padre y empresarios afines".

A su juicio, que el PSOE vete -como en otras ocasiones- esa investigación "terriblemente opaca" va contra el "sentido de Estado" y ha preguntado a Sánchez, además, qué hará cuando "se publique quién fue el elefante blanco del 23F".

"Pero el segundo ejemplo es el peor. En este país, hubo un grupo parapolicial acreditado judicialmente que secuestró y asesinó impunemente a las órdenes de un gobierno en los 80", ha proseguido, en referencia a los GAL. Ha recalcado que, a raíz del informe de la CIA, el PSOE "lo tiene a huevo", pero en cambio "vuelve a vetar esa investigación".

"Llámenle miedo, o llámenle 'x', pero la cuestión es que estoy convencido de que muchos de ustedes se enorgullecen de José Luis Rodríguez Zapatero y se avergüenzan de Felipe. ¿Por qué lo vetan? La respuesta da miedo", ha terminado Rufián, con una advertencia a Unidas Podemos: "Ustedes nos han machacado durante años con las contradicciones de la coalición gubernamental -en referencia al Govern entre JxCat y ERC-, bienvenidos".