Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Cataluña pasará a nueva normalidad este viernes solo un día después de que Barcelona y Lleida entren en Fase 3

Por
Una imagen de la playa de Nova Icaria, en Barcelona
Una imagen de la playa de Nova Icaria, en Barcelona. Pau BARRENA /AFP

Cataluña entrará este viernes en nueva normalidad solo un día después de que Barcelona y Lleida hayan pasado a la Fase 3 de la desescalada, tal y como ha anunciado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha afirmado que Cataluña tomará las riendas en la regulación de la desescalada en lo que ha definido como "etapa de recuperación". Ha instado a tener "máxima prudencia" en esta nueva etapa. 

Cataluña pondrá fin así al estado de alarma el mismo día que lo harán Cantabria y el País Vasco, y se sumará a la única comunidad que se encuentra ya en la nueva normalidad desde este pasado lunes: Galicia.

Después de que todo el territorio de Cataluña haya pasado a la Fase 3, Torra ha firmado este mediodía un decreto que, a efectos de esta próxima medianoche, designa a la Generalitat como "autoridad competente" en la regulación de la desescalada. El Gobierno dio a las comunidades el control para gestionar esa Fase 3, que Cataluña está a punto de superar, por tanto, incluso antes de que decaiga el estado de alarma el 21 de junio.

Torra: "No me temblará la mano para tomar decisiones"

El decreto firmado por Torra determina que a las 00:00 horas de este 19 de junio finaliza la fase 3, deja sin efecto las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma y decreta el inicio de la "etapa de recuperación" en todo el territorio catalán, en el que se levantan las restricciones de movilidad. "Decaen los efectos del estado de alarma y hemos recuperado todas nuestras competencias", ha resaltado el presidente catalán.

En una rueda de prensa, Torra ha remarcado que Cataluña inicia lo que ha bautizado como "etapa de la recuperación" que ya regulará la Generalitat, manteniendo precauciones como la distancia de seguridad, higiene de manos o uso de mascarillas, con el fin de evitar rebrotes.

En esta etapa de "recuperación" estará coordinada bajo el Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) y se guiará, ha dicho Torra, por los criterios de los expertos "con la única prioridad de salvar la vida de los ciudadanos".

El decreto firmado por Torra también faculta a Vergés y Buch, en su condición de autoridades del PROCICAT, para que adopten las resoluciones necesarias para hacer efectivas las medidas que tengan que regir esta nueva etapa.

España entra en una nueva fase ante la pandemia de la Covid-19, tras más de tres meses en estado de alarma y una vez finalizado el plan de transición para llegar a la nueva normalidad. A partir del 21 de junio, las comunidades autónomas dictan las normas, restricciones y medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria.

Explora el mapa para conocer las medidas específicas en cada comunidad autónoma y en Ceuta y Melilla.

CATALUÑA

  • AFORO
  • REUNIONES SOCIALES
  • MASCARILLAS
  • COMERCIOS Y CENTROS COMERCIALES
  • HOSTELERÍA
  • EDUCACIÓN
  • TRANSPORTE PÚBLICO
  • ESPECTÁCULOS
  • MUSEOS, BIBLIOTECAS, LIBRERÍAS
  • MOVIMIENTOS ENTRE TERRITORIOS
  • DEPORTE
  • PLAYAS
  • PISCINAS
  • PARQUES
  • AIRE LIBRE
  • RESIDENCIAS DE ANCIANOS
  • TELETRABAJO
  • CEREMONIAS RELIGIOSAS
  • FUNERALES
  • CONFINAMIENTO
  • Se pueden organizar congresos y ferias siempre que se garantice una superficie de seguridad de 2,5 metros cuadrados por persona. Esta distancia se puede reducir si se hace obligatorio el uso de mascarilla, se controlan los flujos de entrada y salida de manera independiente y no se superan las 1.000 personas (2.000 si los asientos son preasignados). Se ha de mantener un registro de asistentes y poner a su disposición geles desinfectantes. Si no se establecen medidas específicas, el aforo está limitado al 50% en lugares cerrados y al 75% en espacios abiertos.

  • Desde el 25 de junio, se permiten las reuniones familiares y actividades sociales siempre que no supongan una aglomeración o superen los aforos establecidos y, preferentemente, entre personas que mantengan un contacto estrecho de manera habitual.

    En Lleida y otros seis municipios de la comarca del Segrià están prohibidas las reuniones de más de diez personas en el ámbito público o en el privado.

  • A partir del 9 de julio, la mascarilla es obligatoria para personas a partir de los seis años, en espacios públicos, tanto en el interior como en el exterior y aunque se pueda mantener la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros, con el objetivo de evitar nuevos brotes de coronavirus como el que afecta a la comarca leridana del Segrià. Esa distancia equivale a 2,5 metros cuadrados por persona. También es obligatoria en todos los medios de transporte público, excepto si todos los ocupantes del vehículo son convivientes.

    Quedan excluidas del uso de mascarilla las personas que practiquen deporte al aire libre y aquellas que tengan alguna enfermedad o dificultad respiratoria que impida su utilización.

    Gobierno y comunidades autónomas acordaron a mediados de agosto la prohibición de fumar en espacios públicos si no se cumplen las distancias de seguridad de dos metros.

  • Los comercios de Lleida y otros seis municipios de la comarca del Segrià deben atender con cita previa, salvo en establecimientos de alimentación y productos básicos.

    En los barrios de La Torrassa, Collblanc y La Florida, en l'Hospitalet de Llobregat, se recomienda a los comerciantes que eviten mantener el contacto con los vecinos, que controlen los aforos y a que se haga uso de la cita previa.

  • Desde el 14 de agosto, el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron el cierre de discotecas, bares de copas y salas de baile. Además, bares y otros establecimientos hosteleros no podrán aceptar clientes a partir de las 00:00 y tendrán que cerrar a la 1:00.

    Se limita el número máximo de personas por mesa a 10 y se ha de garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre las mesas y en el servicio en barra.

    Bares, restaurantes y locales de ocio nocturno de la comarca del Segrià permanecerán cerrados, aunque podrán servir comida a domicilio o con recogida en el local.

    En La Torrassa, Collblanc y La Florida (l'Hospitalet de Llobregat), el aforo de los bares se limita al 50 %, se prohibe el consumo en barra y, en las terrazas, deberá guardarse una distancia de dos metros entre las mesas.

    Todos los locales de ocio nocturno cerrarán desde el 25 de julio y el resto del sector de la hostelería, casinos o bingos solo podrán abrir hasta las 24:00 horas en toda la comunidad.

  • Hasta la aprobación de un plan sectorial específico, son de aplicación las medidas de la Fase 3 del plan de desescalada.

  • En la comarca del Segrià, el confinamiento limita el uso del transporte público, aunque se permite el tránsito de pasajeros que tengan su destino fuera de los municipios afectados. También está permitido desplazarse por las autovías y autopistas que atraviesan esta zona, siempre que el origen y el destino del viaje estén fuera de ella.

  • Teatros y cines permanecen cerrados en Lleida y la comarca del Segrià, Barcelona y su área metropolitana, Sant Feliu de Llobregat y los municipios gerundenses de Figueres y Vilafant,

  • Hasta la aprobación de un plan sectorial específico, son de aplicación las medidas de la Fase 3 del plan de desescalada.

  • Los movimientos están restringidos en Lleida y otros seis municipios de la comarca del Segrià afectados por varios brotes desde las 16.00 horas del 15 de julio y durante los 15 días siguientes. Mientras, las autoridades sanitarias recomiendan el autoconfinamiento en tres barrios de l'Hospitalet de Llobregatr: La Torrassa, Collblanc y La Florida.

  • Gimnasios e instalaciones deportivas permanecen cerrados en Lleida y la comarca del Segrià.

  • Hasta la aprobación de un plan sectorial específico, son de aplicación las medidas de la Fase 3 del plan de desescalada.

  • La Generalitat ha decretado el cierre de las piscinas en Lleida y otros seis municipios de la comarca del Segrià.

  • En Lleida y otros seis municipios de la comarca del Segrià, los parques de atracciones y los parques infantiles permanecen cerrados.

  • Hasta la aprobación de un plan sectorial específico, son de aplicación las medidas de la Fase 3 del plan de desescalada.

  • Desde medidados de agosto, las visitas a las residencias de ancianos tienen que ser escalonadas y están limitadas a una persona al día y durante una hora. Además, se limita al máximo la salida de los residentes de los centros y tanto trabajadores que se reicorporen como nuevos contratos y nuevos ingresos tendrán que semeterse a una prueba PCR.

  • La Generalitat recomienda el teletrabajo en todos los municipios o barrios afectados por brotes de coronavirus, siempre que sea posible.

  • Bodas y celebraciones religiosas están prohibidas en Lleida y otros seis municipios de la comarca del Segrià.

  • Los funerales están limitados en Lleida y otros seis municipios de la comarca del Segrià para tratar de contener los brotes de coronavirus.

  • La Generalitat ha decretado el confinamiento de Lleida y otros seis municipios de la comarca del Segrià durante dos semanas desde el 14 de julio y recomienda el autoconfinamiento de los vecinos de Barcelona y su área metropolitana, Sant Feliu de Llobregat y los municipios gerundenses de Figueres y Vilafant.

brote de coronavirus activobrotes activos

En Lleida, hay una veintena de brotes, buena parte de ellos en la comarca del Segrià, que ha estado confinada durante 17 díasa para evitar la propagación de casos. La Generalitat ha ordenado el cierre de todos los locales de ocio nocturno y sancionará los botellones.

En Barcelona,los contagios con transmisión comunitaria y el brote que ha provocado más de 300 contagios en L'Hospitalet de Llobregat, han obligado a las autoridades a imponer restricciones.

Más información

Un llamamiento a la precaución

"Ahora que llega el periodo de vacaciones y las fiestas de Sant Joan, tenemos que ser más prudentes que nunca, para que un exceso o imprudencia no nos obligue a volver atrás", ha alertado Torra, que ha avanzado: "No me temblará la mano para tomar las decisiones que sean necesarias para velar por la salud de los ciudadanos".

El presidente catalán, que ha comparecido junto con el conseller de Interior, Miquel Buch, y la titular de Salud, Alba Vergés, ha alertado de que los rebrotes en Alemania y China indican que hay que tomar la "máxima precaución" mantener los hábitos a los que "de alguna manera nos hemos acostumbrado". 

Así, ha pedido a la ciudadanía mantener la distancia, mascarillas y la higiene de manos, así como alertar a los servicios sanitarios si alguien tiene síntomas de la COVID-19, mantener grupos de convivencia estables, priorizar los espacios abiertos, ventilar espacios cerrados y desinfectar superficies.

En un momento en el que Cataluña recupera sus competencias, Torra ha considerado que "otro estado de alarma era posible" y ha criticado de nuevo que el Gobierno optara por "centralizar" sin "diálogo".

Noticias

anterior siguiente
-->