Enlaces accesibilidad

India y China buscan una solución dialogada para su peor crisis fronteriza en 45 años

  • Según un comunicado, ambas partes garantizarán la paz y la tranquilidad según los acuerdos bilaterales
  • Los dos países se acusan mutuamente de provocar la confrontación del lunes en la que murieron 20 soldados indios

Por
India y China acuerdan una manejo "responsable" de la crisis fronteriza

India China han acordado este miércoles solucionar de un modo "responsable" a través de canales diplomáticos la crisis fronteriza desatada esta semana entre los dos países tras un enfrentamiento fronterizo que ha dejado al menos 20 soldados indios muertos, el peor incidente de este tipo en 45 años.

Ambos países "acordaron que la situación se manejará de manera responsable, y las partes implementarán el acuerdo de desescalada del 6 de junio" suscrito previamente por los mandos militares, ha informado en un comunicado el Ministerio de Exteriores indio.

Según el comunicado, emitido tras una conversación telefónica entre los ministros de Exteriores indio, Jaishankar; y chino, Wang Yi, "ninguna de las partes deberá tomar medidas que permitan una escalada en esta materia, y en cambio, garantizará la paz y la tranquilidad según los acuerdos y protocolos bilaterales".

Un acuerdo para rebajar la tensión militar

Con esto los jefes de Exteriores se han comprometido a poner en marcha un acuerdo firmado por los comandantes de las fuerzas armadas hace casi dos semanas para rebajar la tensión militar en la frontera indo-china, un pacto que tenía como precedente una breve pero "agresiva" escaramuza ocurrida hace un mes en el estado indio de Sikkim.

El enfrentamiento de esta semana tuvo lugar el pasado lunes en la frontera occidental entre ambos países en el valle de Galwan, en el Himalaya, causando la muerte de al menos 20 soldados indios, aunque el Gobierno indio ha asegurado que hubo también bajas del lado chino.

Las dos naciones deberán "tratar de manera justa los graves eventos causados por el conflicto en el valle de Galwan, cumplir conjuntamente con el consenso alcanzado en la reunión entre las dos partes, enfriar la situación en el lugar lo antes posible y mantener la paz y la tranquilidad en la zona fronteriza según el acuerdo alcanzado hasta ahora entre los dos países", ha afirmado China en un comunicado independiente tras la conversación entre los ministros.

Los dos países se acusaron mutuamente de iniciar la confrontación

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha esperado hasta este miércoles para dirigirse a la nación y, tras guardar dos minutos de silencio en memoria de los 20 soldados fallecidos, ha lanzado un mensaje de reconciliación con China, pero con límites. "La India quiere la paz, pero si se le provoca, es capaz de dar una respuesta adecuada bajo cualquier circunstancia", ha afirmado Modi, que ha añadido que siempre buscan un trato amistoso con sus vecinos.

"Nunca provocamos a nadie, pero tampoco comprometemos la integridad y la soberanía del país", ha sentenciado en clara referencia a las declaraciones del portavoz del Ministerio de Exteriores chino Zhao Lijian, que en una rueda de prensa anterior aseguró que los militares indios "provocaron y atacaron a los chinos".

En un tono más conciliador que el de Modi, Zhao ha afirmado que "China y la India mantienen una estrecha comunicación a través de canales diplomáticos y militares para resolver el problema" y que "ambos expresaron su compromiso de resolver las diferencias a través del diálogo y mantener la paz y la tranquilidad" en la frontera.

Sin embargo, ha remarcado que "la situación en este caso es muy clara: el incidente ocurrió en el lado chino de la Línea de Control Actual (LAC) -frontera de facto- y la responsabilidad" es india.

Según Zhao, el lunes por la noche "el ejército indio violó su promesa y cruzó la Línea de Control Actual, motivado nuevamente por actividades ilegales, lanzando deliberadamente un ataque provocativo". "Se produjeron violentos enfrentamientos físicos entre las partes, que causaron muertos y heridos", ha explicado.

Protestas aisladas contra China en varias ciudades indias

En medio de un fuerte sentimiento nacionalista en la India, donde el vecino del norte siempre se ve con cierta desconfianza, muchos han sido los mensajes para rendir homenaje a los soldados caídos. "La pérdida de soldados (...) resulta profundamente inquietante y dolorosa. Nuestros soldados demostraron un coraje y un valor ejemplares en el cumplimiento del deber y sacrificaron sus vidas", ha escrito en Twitter el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh.

 Manifestación contra China en Nueva Delhi
Manifestación contra China en Nueva Delhi

Manifestación contra China en Nueva Delhi Jewel SAMAD / AFP

Varias ciudades indias también han vivido protestas aisladas antichinas, como Nueva Delhi, la meridional Bangalore o Jammu (cercana al valle de Galwan), donde decenas de manifestantes, muchos de ellos con la hinduista vestimenta azafrán, lanzaron proclamas contra China y quemaron fotografías de su presidente, Xi Jinping.

Nueva Delhi y Pekín mantienen varios conflictos territoriales en los cerca de 4.000 kilómetros de frontera común, en los que se han producido algunos momentos de tensión como el de 2017 en la zona de Doklan (región del Himalaya entre Bután y China), uno de los más graves entre los dos gigantes asiáticos.

La UE insta a China y la India a desescalar el conflicto 

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió este miércoles a la India y a China que se comprometan a una "desescalada militar" ante el enfrentamiento fronterizo.

El jefe de la diplomacia europea, que transmitió sus condolencias a los seres queridos de los militares fallecidos, recordó que ambos países son importantes socios del bloque comunitario y "actores cruciales" de la estabilidad regional y global.

"Confiamos en que las autoridades indias y chinas continúen su diálogo para buscar soluciones pacíficas a sus diferencias. Esto es crucial para construir confianza y preservar la paz y la estabilidad en la región", subrayó Borrell.

Noticias

anterior siguiente