Enlaces accesibilidad

El delegado del Gobierno en Madrid critica el informe del 8M de la Guardia Civil: "Era chapucero y con manipulaciones"

  • Franco fue citado a declarar en la causa judicial por el 8M que la juez ha archivado después provisionalmente
  • Dice no entender por qué se ha investigado la marcha del 8M en Madrid y no en otros lados y considera la decisión "política"

Por
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha criticado este lunes el informe que presentó la Guardia Civil en la causa contra él por la manifestación del 8M, al calificarlo de "chapucero" e "impropio" del Instituto Armado, ya que contenía "manipulaciones" e informaciones "sesgadas".

En una entrevista en la cadena Ser, Franco ha reconocido que se encuentra "muy satisfecho" por el sobreseimiento provisional del procedimiento por la manifestación del 8M.

"Lo he pasado francamente mal", ha afirmado antes de apuntar que "reconocidos y prestigiosos" penalistas le habían admitido que la denuncia "no tenía ningún recorrido jurídico". "Siempre es incómodo estar en esta situación", ha valorado, al tiempo que ha dicho que "la verdad se ha impuesto".

Sobre el informe de la Guardia Civil ha criticado que "tenía y tiene" un gran respeto por el cuerpo pero, "dicho vulgarmente", se le han caído "los palos del sombrajo".

"Dejaba mucho que desear, era un informe chapucero impropio de la Guardia Civil. Me ha decepcionado un poco pero se ha impuesto la verdad", ha advertido. Para el delegado del Gobierno en Madrid este texto contenía "manipulaciones, medias verdades e interpretaciones sesgadas". Asimismo, ha detallado que personas aludidas en él expresaron que no habían dicho lo que se reflejaba en el informe.

Se reunió con Pérez de los Cobos

Franco ha reconocido haber mantenido una reunión con el coronel Diego Pérez de los Cobos, quien quiso despedirse del delegado tras ser cesado de su puesto como jefe de la Comandancia de Madrid. El Ministerio del Interior reconoció el mes pasado que Fernando Grande-Marlaska cesó a Pérez de los Cobos por "no informar" de las actuaciones judiciales por el 8M, después de salir a la luz una carta firmada por la directora de la Guardia Civil, María Gámez, que exponía ese motivo.

Con "normalidad" y desde el "respeto" se desarrolló este encuentro, ha asegurado Franco. "No me pareció elegante entrar en los detalles del informe", ha dicho en otra entrevista en Onda Cero recogida por Efe.

El delegado ha asegurado que fue una "despedida protocolaria" y que Pérez de los Cobos estaba "dolido" por el cese. Al hilo de esto, Franco ha dicho que no duda de la "lealtad" de las fuerzas de seguridad y está muy satisfecho con todas ellas. "En todo colectivo hay personas que no hacen con la misma brillantez su trabajo", ha advertido.

Por otra parte, el delegado ha defendido que si hubiera tenido la más "mínima insinuación" de que había peligro en la concentración del 8M hubiera prohibido la manifestación.

No obstante, ha añadido que dos días antes del 8M se decía que las personas que venían de países con infectados no tenían que guardar cuarentena, si no tenían síntomas.

El delegado ha señalado que no entiende por qué se ha investigado su actuación en Madrid sobre el 8M cuando estas marchas se llevaron a cabo por toda España. "Algo de política había en todo esto", ha determinado.