Enlaces accesibilidad

Coronavirus

La OMS retoma los ensayos clínicos con hidroxicloroquina

Por
Coronavirus: La OMS retoma los ensayos con hidroxicloroquina

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha anunciado que el ensayo Solidarity, impulsado por el organismo sanitario internacional, va a retomar las investigaciones con el fármaco hidroxicloroquina, después de que la semana pasada se suspendieran temporalmente ante un posible aumento del riesgo de muerte y enfermedades cardiacas en pacientes con coronavirus.

Boletines RNE - La OMS retomará las investigaciones con hidroxicloroquina como tratamiento para la COVID-19 - Escuchar ahora

"Esta decisión se tomó como precaución mientras se revisaban los datos de seguridad. El Comité de Seguridad y Vigilancia de Datos del Juicio de Solidaridad ha estado revisando los datos. Sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, los miembros del comité recomendaron que no hay razones para modificar el protocolo del ensayo. El Grupo Ejecutivo recibió esta recomendación y aprobó la continuación de todas las ramas del ensayo, incluida la hidroxicloroquina", ha avanzado Tedros en rueda de prensa este miércoles.

"No hay razones para modificar los ensayos tras analizar la mortalidad"

El director de la OMS ha precisado, no obstante, que el Comité de Seguridad y Vigilancia de los Datos "seguirá vigilando de cerca" la seguridad de todos los fármacos del ensayo Solidarity. Hasta ahora, se han reclutado más de 3500 pacientes en 35 países, según ha informado Tedros que ha asegurado sobre la continuidad de los ensayos que esperan que sigan "hasta que haya avances claros".

Y ha añadido: "Es posible que en el futuro introduzcamos nuevos cambios adaptativos en función de los datos científicos que tengamos".

La hidroxicloroquina aumenta el riesgo de arritmias y muerte

La OMS anunció una suspensión de su ensayo clínico internacional con hidroxicloroquina en pacientes de coronavirus después de que un estudio científico publicado en un artículo de la revista The Lancet alertara de los riesgos en este tratamiento.

Ese artículo, basado en las estadísticas comunicadas por los grupos que están llevando a cabo el ensayo en numerosos países, advirtió de mayores tasas de mortalidad en pacientes a los que se había tratado con hidroxicloroquina.

En nuestro país, el Ministerio de Sanidad ha seguido manteniendo el uso de la hidroxicloroquina en enfermos de coronavirus y recomienda además no interrumpir el tratamiento de pacientes crónicos de otras enfermedades. La hidroxicloroquina es un medicamento utilizado habitualmente para tratar la malaria, el lupus o la artritis reumatoide.

Preocupación por la situación en América del Sur

El continente americano sigue siendo el que presenta el mayor número de casos de Covid-19. "Nos preocupa especialmente la situación en América Central y del Sur, donde muchos países son testigos de epidemias aceleradas.

También observamos un número creciente de casos en el Mediterráneo oriental, el Asia sudoriental y África, aunque las cifras son mucho menores", ha advertido Tedros, puntualizando que el número de casos de COVID-19 en Europa "sigue disminuyendo". De hecho, este amrtes se registraron los menores casos notificados en el 'viejo continente' desde el 22 de marzo, ha anunciado el director de la OMS.

Noticias

anterior siguiente