Enlaces accesibilidad
Cine

'El olvido que seremos', de Fernando Trueba, elegida por el Festival de Cannes

  • El festival, cancelado por el coronavirus, ha anunciado las películas que hubieran formado parte de su sección oficial
  • Las nuevas películas de Wes Anderson o Steve McQueen, también forman parte de la selección

Por
Javier Cámara en 'El olvido que seremos', de Fernando Trueba.
Javier Cámara en 'El olvido que seremos', de Fernando Trueba.

El Festival de Cannes, que tenía que haberse celerbado en mayo y fue suspendido por la pandemia de coronavirus, ha anunciado las películas que hubieran formado parte de la selección oficial si el festival se hubiese celebrado. Entre ellas está El olvido que seremos, de Fernando Trueba, protagonizada por Javier Cámara.

El cineasta español forma parte de una selcción en la que está las nuevas películas de Wes Anderson, Steve McQueen, Thomas Vinterberg con Drunk o la japonesa Naomi Kawase con True Mothers. El filme de Trueba, al que el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, definió como uno de los mejores directores del mundo, está basado en el libro homónimo del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, en el que relata la vida y asesinato de su padre. Y está protagonizado por Javier Cámara.

Frémaux añadió que otorgará también su sello distintivo a otras como Été 85, del francés François Ozon, otro de los habituales en la historia de la Croisette, o a ADN, de su compatriota Maïwen.

En la pasada edición, ganó la Palma de Oro el surcoreano Bong Joon-Ho, con Parásitos un filme que posteriormente hizo historia al conseguir en los Oscar cuatro galardones, incluidos los de mejor película y mejor director.

El coronavirus había provocado ya cancelaciones destacadas en esa misma ciudad costera, como la del festival de televisión MIPTV, programado del 30 de marzo al 2 de abril, o la del festival de publicidad Cannes Lions, que aplazó su edición de junio a octubre.

El aplazamiento de Cannes se suma a otras ediciones frustradas, como la primera en 1939, que nunca llegó a celebrarse por el estallido de la II Guerra Mundial y atrasó su nacimiento oficial a 1946, o la de 1968, suspendida cinco días antes de su final con las revueltas de Mayo como telón de fondo.

El certamen había previsto un presupuesto de 32 millones de euros (unos 34 millones de dólares) para la edición de este año y su presidente, Pierre Lescure, indicó a mediados de mes en el diario Le Figaro que no tenía contratada una indemnización en caso de epidemia porque la oferta de su aseguradora solo representaba el 6% del precio total.