Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Vox se levanta de las mesas de trabajo para la Comisión de Reconstrucción por el pacto del Gobierno con Bildu

Por
La oposición acusa al Gobierno de ocultar al Parlamento el acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral

Los diputados de Vox han abandonado este jueves las mesas de trabajo de la Comisión de Reconstrucción del Congreso en protesta por el acuerdo sobre la reforma laboral del PSOE y Unidas Podemos con Bildu, que consideran una "deslealtad" a los grupos parlamentarios.

Al inicio de la reunión del grupo de trabajo que abordará cuestiones relativas de la Unión Europea, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado que "ante la falta de sentido de estado" que supone dicho acuerdo con los "filoetarras" de Bildu y ante "la falta de voluntad de reconstruir absolutamente nada", Vox abandonará este jueves los grupos de trabajo renunciando así a presentar la correspondiente documentación.

Espinosa de los Monteros ha censurado que desde el Gobierno se esté haciendo "todo lo posible" para "sembrar la semilla discordia" citando, en concreto, las "insultos y descalificaciones" que el vicepresidente Pablo Iglesias profirió la semana pasada contra Vox o las "amenazas" lanzadas esta misma señalando domicilios de sus miembros. 

A éstas se suma el citado acuerdo "secreto" alcanzado con Bildu y que el Gobierno no sólo "ocultó" a sus socios de investidura sino al conjunto de la Cámara. "Ayer fue una fecha que pasará a la historia de la infamia de esta casa", ha aseverado el dirigente de Vox, incidiendo en que "en este ambiente es muy difícil buscar ningún tipo de acuerdo".

También ha tomado la palabra en este grupo de trabajo la vicepresidenta del Congreso y portavoz del PP, Ana Pastor, en su caso para apuntar la conveniencia de que hubiera un "compromiso" de que no va a haber pactos "oscuros y secretos", tras lo ocurrido "en las últimas 12 horas", de que no hay un pacto "preparado" y de que la Comisión de Reconstrucción "no es un paripé".

"Una tomadura de pelo a los grupos de la Cámara"

En un hilo de Twitter, la formación de Santiago Abascal también ha denunciado que, "más allá de cómo han hecho quedar a Ciudadanos", que votó a favor de la ampliación de la medida excepcional, el pacto para derogar la reforma laboral "es una tomadura de pelo a todos los grupos de la Cámara".

En su opinión, con este acuerdo se está trasladando a los grupos parlamentarios que "no se les ocurra descender por la pendiente del desacuerdo" en la comisión de reconstrucción.

"En señal de protesta por semejante deslealtad, no colaboraremos en la definición de temas a tratar en los grupos de trabajo y nos marcharemos de los mismos", ha advertido Vox, para quien la dignidad está "por encima de la deshonra".

Noticias

anterior siguiente