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Coronavirus

La automoción "rueda" ya en Navarra

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Imagen de la planta navarra de Volkswagen.
Imagen de la planta navarra de Volkswagen.

La entrada de Navarra en la Fase 1 de la desescalada por el coronavirus permite a los concesionarios de coches abrir sus puertas con citas previas. El límite legal nunca puede superar el 30 % del aforo estipulado en estos salones de exposiciones.

Su objetivo está claro; reanimar una demanda que ha caído nada más y nada menos que un 98 % en los primeros 20 días de abril. Para ello, lo tienen claro, impulsarán campañas agresivas con importantes descuentos que pueden llegar a los 8.000 euros en algunos casos.

De momento, han tenido que acondicionar sus locales a las nuevas normativas sanitarias a las que obliga la pandemia para poder reabrir.

Cita previa en los concesionarios de Navarra durante la Fase 1 de la desescalada

La venta de coches con sus talleres monomarcas emplea a 1.500 trabajadores, que en su inmensa mayoría, han permanecido inactivos desde el pasado 15 de marzo.

Las ITV priorizan a quienes tengan caducada la inspección

La vuelta de los concesionarios ha coincidido en la Fase 1 con la apertura de las diez estaciones de Inspección Técnica de Vehículos ubicadas en Navarra.

Ya no sirve, como antes, hacer cola. Atienden exclusivamente con cita previa y se priorizarán los vehículos cuya última revisión haya caducado.

Además, en algunos casos, se ampliarán los horarios de atención para evitar las aglomeraciones.

Las ITV de Navarra priorizan durante la Fase 1 a quienes tengan caducada la inspección

Un puntal para la economía navarra

La automoción es un sector estratégico en la Comunidad Foral, donde la planta de Volkswagen en Landaben produce todos los modelos “Polo” de la multinacional alemana y el nuevo T-Cross.

La fábrica, que volvió a la actividad con turnos sólo de mañana a finales de abril, da empleo directo a 5.000 trabajadores e indirecto a una cantidad similar en industrias auxiliares.

Está previsto que el segundo turno de trabajo se incorpore con normalidad a partir del próximo 25 de mayo.

De momento ya anuncian que la producción de coches caerá de los 300.000 proyectados a cerca de 250.000.

La automoción es un sector estratégico en la Comunidad Foral de Navarra