Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los museos se preparan para la reapertura: entradas online, visitas con distancia social y recorridos señalizados

Por
Turismo prepara las medidas de seguridad e higiene para poder reabrir los museos

Compra de entradas online, audioguías con auriculares desechables, recorridos señalizados para evitar aglomeraciones y visitas con distancia social. Son algunas de las recomendaciones para la reapertura de museos y sitios patrimoniales que recoge el documento elaborado por el Comité de Técnicos constituido por el ICTE en colaboración con el Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) con las pautas de seguridad e higiene para hacer frente al coronavirus.

El texto, que ha sido consensuado por la Secretaría General de Turismo, las Comunidades Autónomas y la FEMP y que ha sido validado por el Ministerio de Sanidad, servirá como herramienta de ayuda para que los museos desarrollen su propio plan de contingencia en su reapertura con el objetivo de evitar contagios.

Control de aforo

El museo deberá determinar el aforo máximo dentro de sus instalaciones, así como de los grupos visitantes. También, deben establecerse las medidas necesarias para asegurar que se respeta la distancia de seguridad mínima, y en el caso de que no se pueda garantizar, el personal debe estar protegido (por ejemplo a través de barrera física de fácil limpieza y desinfección, o con mascarilla, pantalla, etc.).

Además, en la zona de acogida y atención al visitante se debe contar con solución desinfectante.

También debe fomentarse la venta online de entradas o a través del sistema de concertación telefónica previa, aplicaciones u otros canales, para poder aplicar las indicaciones del plan de contingencia del museo, sobre todo, en lo referido a aforos en recorridos internos y accesos. También se deberá desinfectar el TPV o datáfono tras cada uso en el que exista contacto.

Los mostradores deben limpiarse y desinfectarse al menos diariamente, considerando la mayor o menor afluencia de visitantes.

En relación con los equipamientos de uso compartido (como pantallas táctiles), se establecerán las medidas necesarias para su uso en condiciones de seguridad, se recomienda la desinfección posterior al uso, el uso de dispositivos que eviten el contacto de las personas con los dispositivos táctiles, con posterior desinfección y dispensadores de guantes.

Recorridos señalizados

El documento señala que dentro del edificio, deberán estar visibles los marcadores de distancia para evitar las aglomeraciones. El recorrido sugerido para disfrutar del museo (si hubiera posibilidad de seguir varios itinerarios) debe señalizarse para reducir el contacto entre personas como, por ejemplo, indicar si es dirección única o la entrada y la salida.

En cuanto a las visitas guiadas, el museo debe determinar el número máximo de personas que puede conformar un grupo, considerando en todo caso las disposiciones dictadas por las autoridades en esta materia. También se deberá planear cómo se va a realizar la visita, el recorrido y sus posibles limitaciones y considerarse las paradas o no delante de determinadas obras, el espacio disponible, al número de visitantes que conforma el grupo, así como las medidas de protección de guía y visitantes. Y en el caso de que no se puede asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad, público y guía usarán mascarilla.

Cuando en el museo se utilicen audioguías o radioguías se fomentará el uso de auriculares propios del cliente o se facilitarán auriculares desechables. En caso de que el museo facilite los equipos, estos deberán ser desinfectados tras cada uso y custodiados en espacios en los que se evite el contacto y se encuentren protegidos.

En lo que se refiere al servicio de guardarropa (si se presta) se evitará guardar prendas del público, custodiarán únicamente mochilas y otros bultos como paraguas, que deberán introducirse por el propio visitante en bolsas facilitadas por el museo.

En los talleres u otro tipo de actividades en la que los visitantes se sienten, se deben aplicar las medidas que permitan el distanciamiento interpersonal.