Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Seguridad Social perdió en abril 200.000 cotizantes

Por
El responsable de una ferretería atiende a sus primeros clientes durante el primer día de la fase 0 de la desescalada.
El responsable de una ferretería atiende a sus primeros clientes durante el primer día de la fase 0 de la desescalada.

La Seguridad Social perdió en abril casi 200.000 cotizantes por la crisis de coronavirus, según datos a los que ha tenido acceso TVE y que corrigen una versión anteriormente publicada que no recogía las cifras del régimen especial agrario y de las empleadas del hogar.

En el último día del mes de abril había algo más de 18.200.000 afiliados. Este martes conoceremos los datos definitivos de la repercusión de la COVID-19 en el terreno laboral en el mes de abril, marcado por el confinamiento y la parálisis de la actividad económica.

Ya en el último día de marzo el número de personas afiliadas a la Seguridad Social fue de 18.445.436, lo que supone que hasta ese día el sistema perdió 833.979 afiliados, el mayor recorte de toda la serie histórica.

Por sectores, los mayores descensos (desde el 12 de marzo) se registraron en la construcción (un 17,08%), hostelería (14,27%), actividades administrativas y servicios auxiliares (8,91%), educación (5,24%), transporte y almacenamiento (4,76%). La movilización de recursos humanos en la Sanidad se notó en el empleo con 7.085 afiliados más a la Seguridad Social.

Por comunidades autónomas, Andalucía (6,64 %) Canarias (6,24 %), Murcia (5,07 %) y la Comunidad Valenciana (5,75 %) registraron los descensos más acusados debido al parón del turismo.

Sigue la destrucción de empleo

Los malos datos de afiliación a la Seguridad Social se suman a los que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre que arrojó una destrucción de 285.000 empleos con más de medio millón de trabajadores afectados por un ERTE o por una reducción de jornada.

Las perspectivas no son nada halagüeñas. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, adelantaba el pasado viernes que "los datos del empleo del segundo trimestre serán muy duros” y que el paro terminará el año en torno al 19 %, según la actualización de las previsiones macroeconómicas enviadas a Bruselas por el Gobierno. En 2021, el desempleo se reducirá un poco pero seguirá en el 17,2 %.

La contratación también se está reduciendo a cotas nunca vistas, en marzo se firmaron 1,256 millones de contratos en España, un descenso interanual del 26,5 % o en cifras absolutas casi medio millón menos de acuerdos laborales. El impacto del coronavirus ha dejado la menor cifra de contratación para este mes desde 2014, según los datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).