Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los Oscar no exigirán que las películas candidatas se estrenen en las salas de cines

Por
La actriz estadounidense Renee Zelllweger en la gala de los Oscar
La actriz estadounidense Renee Zelllweger en la gala de los Oscar EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo

La Academia de Hollywood ha modificado este martes el reglamento para los Premios Oscar por la crisis del coronavirus y ha aprobado una excepción que permitirá que las cintas que no se hayan proyectado en cines puedan ser candidatas.

De este modo y "hasta nuevo aviso", la Academia permitirá para esta 93 edición de los Oscar que las películas "que hayan tenido un estreno en sala previamente planificado pero que se hayan puesto a disposición en un servicio de vídeo bajo demanda (VOD, en inglés) o streaming" podrán ser seleccionadas en las categorías de mejor película, categorías generales y de especialidad.

Se trata de la primera vez que los organizadores de los Oscar acceden a esta medida, que dejará de aplicarse una vez que las autoridades federales, estatales y locales permitan la reapertura de cines.

Nuevos requisitos en tiempos de coronavirus

Las obras deberán cumplir varios requisitos como estar disponibles en la Sala de Proyección de la Academia en un plazo de 60 días a partir de su estreno en streaming y cumplir todos los demás requisitos de elegibilidad. Igualmente, permitirá una exención para aquellas películas que se lanzan en línea a través de la plataforma de un festival que se haya visto afectado por la pandemia, siempre que se presente una prueba de inclusión en el mismo.

Hasta ahora, la normativa exigía que las cintas aspirantes a los Óscar se proyectasen en cines del condado de Los Ángeles y durante al menos siete días consecutivos, algo que, por ejemplo, Netflix tuvo que hacer para que 'Roma' y 'Marriage Story' entrasen en concurso.

Debido a la incertidumbre por el coronavirus y a que las autoridades de California están aplicando unas de las medidas de contención más severas de todo Estados Unidos, la Academia ha eliminado ese requisito exclusivo. 

"Se expandirá la cantidad de cines cualificados más allá del condado de Los Ángeles para incluir áreas metropolitanas adicionales", ha confirmado el escrito. Esas áreas serán la ciudad de Nueva York, la bahía de San Francisco (Bay Area)ChicagoMiami Atlanta.

En cualquier caso, la Academia ha subrayado en un comunicado que cuando los cines vuelvan a abrir esta exención de las reglas ya no se aplicará y todas las películas que se estrenen a partir de entonces deberán cumplir con los requisitos estándar.

La Academia envía su apoyo a los trabajadores del mundo del cine

"La Academia cree firmemente que no hay mejor manera de experimentar la magia de las películas que verlas en una sala. Nuestro compromiso con eso no ha cambiado y es inquebrantable. No obstante, la históricamente trágica pandemia de COVID-19 necesita esta excepción temporal a nuestras reglas de elegibilidad de premios", han señalado su presidente, David Rubin, y su CEO, Dawn Hudson.

En la misma línea, han trasladado el apoyo a los cineastas y trabajadores del mundo del cine "durante este tiempo de incertidumbre" y han puesto en valor "la importancia de que su trabajo sea visto y celebrado, especialmente ahora, cuando el público aprecia las películas más que nunca".

En la reunión se ha aprobado la supresión de una categoría al combinar el premio a la edición de sonido con el de la mejor mezcla de sonido, lo que sitúa en 25 el total de estatuillas entregadas.

También, por primera vez, todos los miembros de la Academia serán invitados a participar en la ronda preliminar de votación para largometrajes internacionales, siempre que cumplan con un requisito mínimo de visualizaciones para poder votar.

Noticias

anterior siguiente