Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sevilla y Osasuna anuncian sendos ERTE por el coronavirus y acuerdos con los jugadores para la rebaja de sueldo

Por
Imagen de un entrenamiento del Sevilla FC
Entrenamiento del Sevilla FC. El club ha anunciado un ERTE por el coronavirus

El Sevilla FC ha presentado un ERTE para un total de 360 trabajadores y Osasuna ha anunciado su intención de hacerlo para su Fundación sin concretar fecha, a la vez que han alcanzado acuerdos con la primeras plantillas masculinas. Se unen así a Barcelona, Atlético y Alavés entre los clubes de Primera que se acogen a esta medida por el coronavirus.

"El ERTE afectará a un total de 254 de trabajadores de la estructura deportiva y a 106 de la no deportiva de la entidad", señala el club de Nervión en el comunicado.

El Sevilla afirma que en el expediente solicita la reducción de jornada de una parte de los trabajadores, "suspendiendo solamente aquellos contratos vinculados dierctamente a actividades que no se pueden desarrollar -ni siquiera parcialmente- por el confinamiento" y quedan exentos aquellos que pueden acogerse al teletrabajo.

El club argumenta que la suspensión de la temporada y el estado de alarma decretado por el Gobierno "ha afectado sustancialmente a la actividad principal del club. Por ello, el Consejo de Administración del Sevilla FC, en un ejercicio de responsabilidad, ha decidido presentar este martes, ante la Autoridad Laboral de Andalucía, un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor".

En cuanto al equipo deportivo, "el ERTE supondrá una reducción del 70% de la jornada de técnicos y jugadores, tanto de los primeros equipos masculino y femenino, como de jugadores y técnicos de la cantera".

En el caso de la primera plantilla, el comunicado afirma que se ha alcanzado un principio de acuerdo "que se concretará en los próximos días". Asimismo, anuncia que los miembros del consejo de administración se reducirán los emolumentos "de manera voluntaria".

Osasuna, ERTE sin fecha para la Fundación

El Club Atlético Osasuna también anunció este martes la presentación de un ERTE, pero sin decir fecha y solo para el personal de la Fundación. Lo que sí concertó fue un acuerdo con la primera plantilla masculina para reducirse un 20% el sueldo "si la temporada no puede concluir", según el comunicado hecho público en su web.

"Hace unos días, la entidad logró un acuerdo con la plantilla del primer equipo que ha posibilitado cerrar este segundo pacto con los trabajadores de la entidad. Entonces los jugadores aceptaron rebajar sus salarios en un 20% anual en el caso de que la temporada no pueda concluir", señala la nota en concreto.

Para el resto de trabajadores, el club garantiza el 100% del sueldo si la temporada logra concluir y una rebaja pactada del 2%, más la paga extra, en caso de que no sea así. Sus sueldos de marzo, abril y mayo seguirán íntegros gracias al acuerdo con la primera plantilla.

En cuanto a la Fundación, Osasuna mantendrá la actividad de once empleados y el resto se verán afectados por el ERTE. "Se trata de puestos de trabajo estrechamente vinculados a las competiciones, escuelas, campus y tecnificaciones, y que quedan por tanto vacíos de contenido", durante el confinamiento por el estado de alarma.