Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU. 2020

Bernie Sanders abandona la carrera presidencial demócrata y deja la batalla electoral en un duelo entre Biden y Trump

  • Su renuncia prácticamente asegura la nominación de Biden como rival de Trump en las elecciones de noviembre
  • El senador da por imposible la victoria y tiende la mano a Biden para derrotar al republicano | Especial: Elecciones EE.UU.

Por
Bernie Sanders abandona la carrera presidencial demócrata y deja la batalla electoral en un duelo entre Biden y Trump

El senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, ha anunciado este miércoles su retirada de la carrera presidencial demócrata hacia la Casa Blanca Su renuncia convierte prácticamente al exvicepresidente Joe Biden en el rival demócrata de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre tras la retirada escalonada de nombres que en los últimos meses sonaron con fuerza para el liderazgo demócrata: Pete Buttigieg, Elizabeth Warren o Michael Bloomberg.

La victoria es imposible: aunque ganamos la batalla ideológica, la batalla para la nominación no tendrá éxito

En un discurso difundido a través de las redes sociales, Sanders ha reconocido que ha sido una decisión "difícil y dolorosa" que ha tomado tras analizar los resultados de las primarias y los caucus demócratas que en las últimas semanas se han decantado por la campaña el exvicepresidente. "Ojalá pudiera daros mejores noticias, pero creo que sabéis la verdad: nos saca 300 delegados y la victoria es imposible. Y aunque estamos ganando la batalla ideológica, he concluido que la batalla para esta nominación no tendrá éxito", ha dicho.

Boletines RNE - Sanders se retira de la carrera a la presidencia de EE.UU. - Escuchar ahora

El candidato socialista del Partido Demócrata pierde por segunda vez la oportunidad de disputar la presidencia a Trump después de la victoria de Hillary Clinton en 2016. Y da vía libre a Biden, un hombre "muy decente" con quien trabajará para derrotar al "presidente más peligroso de la historia americana", que ha culpado a la senadora Warren de su mal resultado.

"¡Bernie Sanders está FUERA! Gracias a Elizabeth Warren. Si no fuera por ella, Bernie habría ganado casi todos los estados en el 'supermartes'! Esto ha terminado como querían los demócratas y el Comité Nacional Demócrata, igual que con el fiasco de Clinton. ¡La gente de Bernie debería venirse al Partido Republicano, INTERCAMBIO!", ha reaccionado Trump en Twitter.

Seguirá en las primarias para ganar influencia en el partido

Parafraseando a Nelson Mandela, el senador ha asegurado que su campaña nunca fue personal, sino más bien un "movimiento social y motivacional" que considera ha logrado movilizar a miles de personas en Estados Unidos con una victoria "ideológica y generacional". "Nelson Mandela dijo que 'siempre parece imposible hasta que se hace', pero lo que quería decir con eso es que el verdadero obstáculo para el cambio social tiene que ver con el poder del establishment para limitar nuestra visión de lo que es posible", ha dicho, para defender después la Sanidad, las acciones contra el cambio climático y los derechos de trabajadores.

[Especial: Elecciones en EE.UU. 2020

Termina su campaña, pero no así "su lucha": Sanders mantendrá su candidatura en las primarias hasta julio con la intención de ganar influencia en la Convención del Partido Demócrata que nominará oficialmente a Biden.

El senador ha citado además la pandemia del coronavirus COVID-19, una amenaza "exacerbada por un presidente inacapaz de ejercer un liderazgo creíble". Ante el avance del virus en el país, que ya ha infectado a cerca de 400.000 personas, el senador se dice responsable de trabajar colectivamente junto a los estaodunidenses para frenar su expansión.

Biden contra Sander para la liderar a los demócratas

Sanders y Biden, de rivales a aliados contra Trump

Minutos después de anunciarse la renuncia de Sanders, Biden ha recogido el guante y ha prometido trabajar junto "a un buen hombre y un gran líder" para derrotar a Donald Trump en las elecciones. "Sé lo difícil que ha sido esta decisión para él y para sus millones de simpatizantes, especialmente los votantes más jóvenes", ha reconocido en un comunicado, en el que además ha alabado la pasión de Sanders durante la campaña.

Juntos derrotaremos a Donald Trump. Y cuando lo hagamos, no solo reconstruiremos esta nación: la transformaremos

El exvicepresidente y representante del establishment en el Partido Demócrata ha felicitado al senador por lograr un "cambio del diálogo" en el país en cuestiones sobre desigualdad, sanidad universal o el cambio cimático. Y ante la "situación sin precedentes" que atraviesa Estados Unidos por el azote del COVID-19, Biden ha prometido que trabajará con Sanders por "el interés nacional". "Juntos derrotaremos a Donald Trump. Y cuando lo hagamos, no solo reconstruiremos esta nación: la transformaremos", ha añadido en un comunicado.