Enlaces accesibilidad
Elecciones EE. UU. 2020

Biden se acerca a la candidatura demócrata tras ganar en Florida, Illinois y Arizona

  • Los resultados auguran un difícil futuro a la campaña del senador Sanders
  • El miedo al coronavirus ha frenado la participación de los electores | Especial: Elecciones EE.UU.

Por
El candidato demócrata Joe Biden durante un evento en Pensilvania
El candidato demócrata Joe Biden durante un evento en Pensilvania

El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden ha cosechado tres victorias que le posicionan como el ganador de las elecciones primarias celebradas este martes en Florida, Illinois y Arizona, ampliando su casi imbatible ventaja en la carrera por desafiar al presidente Donald Trump en noviembre y aumentando la presión sobre su rival Bernie Sanders para que termine su campaña.

Como habían anticipado las encuestas, la opción moderada de Biden se ha impuesto a la del senador socialista Sanders en Florida, el estado que más delegados reparte, por un 61,9 % frente a un 22,8 % según las proyecciones sobre los votos. Biden ha conseguido así 151 delegados frente a los 52 de Sanders.

[Especial: Elecciones EE.UU. 2020]

El exvicepresidente también ha vencido en Illinois, con un 59,1% de los votos frente al 36% de Sanders: se ha hecho con 93 de los 153 delegados en liza.

Con el 88% escrutado, Biden también ha ganado en Arizona al conseguir el 43,6% de los votos y 37 delegados. A falta de un resultado oficial, el exvicepresidente lograría 37 delegados y Sanders, 28.

Con unas primarias que van por la mitad del camino, Biden sigue allanando el terreno a la candidatura para enfrentarse al republicano Donald Trump en las presidenciales del 3 de noviembre. El candidato demócrata lleva más de seis puntos de ventaja al actual presidente en los sondeos de opinión.

Se agotan las posibilidades para Sanders

Los resultados auguran un difícil futuro a la campaña de Sanders, de 78 años, y consolidan la victoria que ha tenido Biden, de 77, en más de una veintena de estados. El exvicepresidente está así un poco más cerca de alcanzar los 1.991 delegados (el 50 % más uno) de un total de 3.979 de la Convención Nacional Demócrata, que se realizará el próximo mes de julio en Milwaukee (Wisconsin).

Con apenas dos meses y medio de campaña por delante, el demócrata moderado acumula 1.180 delegados frente a los 884 de Sanders. En un breve mensaje, sin tono victorioso, Biden se ha referido principalmente a la urgencia de detener el coronavirus, al señalar que "abordar esta epidemia es una emergencia nacional similar a combatir en una guerra".

Sobre la "gran noche", ha subrayado que obedeció a una gran coalición, que incluye a latinos y afroamericanos, y ha pedido unidad a los partidarios de Sanders. "Mi objetivo como candidato a presidente es unificar a este partido y luego unificar a esta nación", ha manifestado Biden. El senador, por su parte, no se ha pronunciado y ha dedicado gran parte del día a la discusión sobre la pandemia del coronavirus.

Las arrolladoras victorias de Biden han sido impulsadas por una amplia coalición de votantes de todas las ideologías y demográficas, según las encuestas de Edison Research, que indican que los votantes entre 18 y 44 años fueron el principal grupo que ha apoyado a Sanders.

La mayoría de los votantes de los tres estados confiaron más en Biden que en Sanders para manejar una crisis importante, según los sondeos, en una señal de que la profundización de la crisis de salud ha aumentado el atractivo del exvicepresidente como una mano firme y experimentada.

Una jornada electoral amenazada por el coronavirus

El exvicepresidente de Barack Obama y el senador por Vermont han llegado a las primarias de este martes tras debatir el pasado domingo en un inusual cara a cara sin público debido al coronavirus. También estuvieron vacíos los puestos de votación, a los que llegaron pocos electores por temor al contagio del virus, y donde los desinfectantes, los guantes, algunas máscaras y la ausencia de aglomeraciones han marcado la jornada.

Al menos cinco estados han pospuesto sus elecciones primarias, entre ellos Ohio, que tenía previsto celebrarlas este martes, debido a la propagación del nuevo virus.

En las primarias de Florida solo han podido votar las personas registradas como votantes demócratas. Juan Peñalosa, director ejecutivo del Partido Demócrata de Florida, ha señalado este martes que 1.104.798 floridanos votaron por correo y en persona de forma anticipada, es decir un 21,70 % de los electores registrados.

"La nueva pandemia de coronavirus ha dejado claro que nuestros métodos de votación deben modernizarse para evolucionar con el mundo cambiante", ha dicho Peñalosa, que ha agregado que "nuestro gobierno debería estar ampliando programas como el voto por correo para que las personas puedan votar de forma segura en su propio hogar".

Las encuestas también han mostrado que cerca de la mitad de los votantes de Illinois estaban "muy preocupados" por los posibles efectos del brote, lo que causó que Ohio cancelara su planeada competencia de nominación el martes.