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Coronavirus

La CNMC investiga a empresas y bancos por posibles conductas anticompetitivas durante la crisis del coronavirus

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La Guardia Civil ha detenido a los administradores de una empresa de Logroño por detraer del mercado cantidades importantes de gel hidroalcoholico y mascarillas y venderlas a un precio hasta diez veces superior.
La Guardia Civil ha detenido a los administradores de una empresa de Logroño por detraer del mercado cantidades importantes de gel hidroalcoholico y mascarillas y venderlas a un precio hasta diez veces superior.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga a empresas como funerarias, fabricante de mascarillas o geles y entidades financieras por delitos o conductas ilícitas en el ámbito de la competencia durante la crisis del coronavirus, que ya ha dejado más de 140.000 contagios y más de 13.700 muertos en España.

Así lo ha confirmado el regulador en un comunicado tras recibir más de 50 consultas y denuncias de particulares y empresas en un buzón activado durante el pasado mes de marzo específicamente para la detección de prácticas anticompetitivas relacionadas con la crisis sanitaria creada por el COVID-19.

En lo que respecta al sector financiero, la CNMC está analizando la exigencia por parte de algunas entidades financieras de una garantía adicional -principalmente, la contratación de un seguro de vida-, a la hora de conceder los créditos avalados por el Estado a través del ICO a autónomos, pymes y empresas afectados por la crisis del coronavirus y necesitados de liquidez. En concreto, Competencia quiere esclarecer si podría tratarse de una conducta desleal que, al falsear la libre competencia, afecte al interés público en este contexto de crisis.

Según denunciaron en redes sociales algunos autónomos, una entidad estaba dispuesta a concederles la nueva financiación con aval del Estado pero que exigía para ello la contratación, por ejemplo, de un seguro de vida, con un coste muy alto a pesar de que el usuario ya contara con esta cobertura.

Funerarias y fabricantes

La investigación de la CNMC también busca aclarar si los precios aplicados por diversas empresas funerarias durante esta crisis podrían deberse a acuerdos entre competidores o a conductas agresivas desleales, objetivamente contrarias a la buena fe y susceptibles de mermar "de manera significativa" la libertad de elección de los destinatarios, es decir, de los familiares de los fallecidos.

Con el fin de atajar estos casos, el pasado jueves, el Gobierno ordenó a estas empresas que restauraran o mantuvieran los precios de sus servicios con fecha del 14 de marzo, tras detectar subidas "injustificadas", de hasta 2.000 euros, en las tarifas de algunas compañías.

El Gobierno prohíbe a las funerarias subir los precios

Competencia destaca además cómo el aumento de la demanda global de los geles hidroalcohólicos, usados como desinfectante para prevenir el contagio, está provocando "sustanciales incrementos" del precio tanto de estos productos como de las materias primas que se emplean en su fabricación (etanol), y situaciones de desabastecimiento.

Por ello, asegura el organismo, se está analizando de manera pormenorizada la evolución de estos mercados en España para identificar y, en su caso, sancionar la existencia de conductas anticompetitivas derivadas de tales incrementos de precio.

En el documento, la CNMC también confirma que ha recibido algunas consultas sobre la licitud de acuerdos comerciales entre operadores, por lo que recuerda los límites que impone la normativa a tales acuerdos y que estas medidas transitorias, derivadas de la situación de excepcionalidad que se afronta, deben ser eliminadas inmediatamente en el momento en el que la capacidad de auto organización y libertad empresarial sean restablecidas en los sectores afectados.

Buzón de denuncias

El pasado 31 de marzo la CNMC anunció el lanzamiento de un buzón (covid.competencia@cnmc.es) para centralizar todas las denuncias y consultas relacionadas con la aplicación de las normas de competencia en el contexto del coronavirus.

Se trata de un canal específico para que ciudadanos y empresas realicen cualquier denuncia por conductas anticompetitivas en el contexto actual de la pandemia como, por ejemplo, abusos de posiciones dominantes mediante precios excesivos; acuerdos anticompetitivos entre operadores o conductas desleales consistentes en engaños masivos en bienes y servicios afectados por la crisis sanitaria.

Además, este buzón está a disposición de las empresas que quieran consultar posibles acuerdos con otros operadores (incluidos competidores) para hacer frente a los efectos de la crisis y poder así evaluar su compatibilidad con las normas de competencia.