Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Crónica desde Wuhan: el epicentro del coronavirus intenta volver a la normalidad pero extrema las medidas

Por
Crónica desde Wuhan: el epicentro del coronavirus intenta volver a la normalidad pero extrema las medidas

La ciudad china de Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus, se prepara para recuperar la normalidad. Aunque algunos de sus ciudadanos ya han podido salir a la calle tras dos meses y medio de confinamiento, será el próximo 8 de abril cuando se levanten todas las restricciones.

Un equipo de TVE ha podido regresar a Wuhan para comprobar cómo, a pesar de que la ciudad empieza a retomar su actividad, sus habitantes son conscientes de que la vuelta a la normalidad va a ser muy progresiva y que no hay que bajar la guardia. Sobre todo debido a los casos importados, la mayor preocupación en el país, aunque los contagios locales son casi inexistentes.

Como en el resto del país, Wuhan ha recordado este sábado a las víctimas de la pandemia con tres minutos de silencio en los que todo se ha paralizado y las sirenas han sonado en memoria de los que ya no están.

Wuhan se prepara para el fin de dos meses y medio de confinamiento

El homenaje ha sido especialmente emotivo en el Hospital General, el centro donde murieron muchos sanitarios, entre ellos el médico Li Weilang, que en diciembre alertó a las autoridades provinciales de Hubei, donde se encuentra Wuhan, del riesgo que suponía la existencia de lo que definió como una "especie de neumonía" parecida al SARS.

"No quiero que él y los otros médicos tengan la soledad del olvido", asegura a TVE una joven que recuerda con flores a quienes denomina "héroes con bata blanca a los que no se escuchó".

Sin embargo, los ciudadanos de Wuhan no han podido honrar en los cementerios a sus seres queridos, ya que han permanecido cerrados por precaución.

Muchos se preguntan cuántos fallecidos hay realmente: si los 3.300 que dicen las autoridades chinas o más de 40.000, según los cálculos realizados en base a las urnas que han entregado las funerarias de Wuhan. Este equipo no ha podido contrastar la información porque las autoridades nos han impedido el acceso a una de ellas: "Todo cerrado, mejor se dan la vuelta".