Enlaces accesibilidad
Coronavirus

China registra 29 casos procedentes del exterior y dos contagios a nivel local

Por
Una vendedora asiste su tienda en un mercado de Wuhan, China
Una vendedora asiste su tienda en un mercado de Wuhan, China

China ha registrado este jueves 29 nuevos casos de coronavirus, al tiempo que se han contabilizado cuatro fallecidos, todos en Wuhan, capital de la provincia de Hubei y foco de la pandemia, según ha informado la Comisión Nacional de Salud.

Los dos nuevos contagios locales se han detectado en la provincia noreste de Liaoning, cercana a Pekín, y en la meridional de Cantón. La comisión ha informado de que están en observación 12 nuevos casos sospechosos relacionados con personas procedentes del extranjero que regresaron a China.

Hasta la medianoche del jueves, 163 pacientes han sido dados de alta y han disminuido en 50 los casos graves, según los datos oficiales.

Los llamados casos "importados" del exterior se elevan a 870, de los que 160 se han curado ya y ninguno ha fallecido.

Más de 81.000 positivos desde que se inició la epidemia en China

Desde el comienzo de la pandemia se han registrado en toda China 81.620 casos confirmados y se han rastreado 710.985 contactos cercanos a éstos, de los que 19.533 siguen todavía en observación médica. Los fallecidos se elevan hasta la fecha a 3.322.

En la provincia de Hubei no se ha registrado ningún nuevo contagio, se han producido las cuatro muertes y se curaron 141 personas. El número total de casos en la provincia foco de la pandemia se eleva a 67.802, de los que 63.612 han sido ya dados de alta.

Las autoridades sanitarias informaron de 60 nuevos casos de infecciones asintomáticas por coronavirus, siete de ellas procedentes del extranjero. Están todavía bajo observación médica 1.027 casos asintomáticos, que las autoridades sanitarias no incluyen por el momento en los casos confirmados, entre ellos 221 procedentes de fuera del país.

24 horas - China relaja el bloqueo de forma progresiva - Escuchar ahora

El pasado 12 de marzo el Gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país asiático y el próximo 8 de abril está previsto que se levante la cuarentena en la ciudad de Wuhan, donde comenzó el brote que luego se extendió al mundo.

En Hong Kong los casos del virus se elevan a 802, entre ellos cuatro fallecidos, mientras que en Taiwán, que Pekín considera una provincia rebelde, se han contabilizado 339 casos, entre ellos cinco fallecidos.

Miedo a una segunda oleada

El país asiático ha visto caer drásticamente sus cifras de casos diarios desde el punto álgido de la crisis en febrero, permitiendo a Pekín reactivar la industria. Sin embargo, las autoridades siguen preocupadas por el riesgo de una segunda ola, ya que registran docenas de nuevos casos "importados" cada día.

Wang Zhonglin, el jefe del Partido Comunista de Wuhan, ha advertido a los ciudadanos de que el riesgo de un repunte de la epidemia de coronavirus de la ciudad sigue siendo elevado y que se debe seguir manteniendo las medidas de prevención y control, evitando salir innecesariamente.

China celebrará el luto este sábado por los "mártires" que murieron en la lucha contra la epidemia, ha informado la agencia oficial de noticias Xinhua. Se guardarán tres minutos de silencio a las 10 a.m. (0200 GMT) el 4 de abril en todo el país.