Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Un ciclista arrestado, denuncias por fiestas en casa y advertencias en el primer día de confinamiento

  • El ciclista ha sido detenido en Almería por saltarse un alto y atropellar a un policía en su huida
  • La Ertzaintza ha detenido a un hombre por agredir a varios agentes cuando procedían a cerrar un club
  • ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España

Por
Detienen por desobediencia a un ciclista que no paró ante la Policía Nacional
Detienen por desobediencia a un ciclista que no paró ante la Policía Nacional EFE

El primer día de confinamiento en España ha transcurrido con calles prácticamente vacías en todo el país y sin incidentes, salvo algunos casos aislados como el de un ciclista en Almería que ha sido detenido por saltarse un alto y atropellar a un policía, cuatro personas denunciadas por organizar una fiesta en su casa y un hombre que ha agredido a varios agentes cuando la Ertzaintza se disponía a cerrar su local.

[Directo: Última hora del coronavirus]

Las fuerzas de seguridad no han tenido que imponer sanciones, que van desde multas económicas a penas de prisión. Por lo inusual, impactaba ver las ciudades prácticamente desiertas, con los comercios cerrados y muchos dueños paseando a sus perros, una de las excepciones del confinamiento anunciado este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los mossos se encargan en Badalona de que la gente que sale a la calle cumpla lo establecido en el estado de alarma

El decreto, que entró en vigor la pasada medianoche, ya está en marcha y los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han comenzado esta tarde a realizar "reconocimiento previos" en siete ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus, como Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza.

Miliatres de la UME se despliegan en Atocha

Además, se ha procedido a la activación de médicos militares en la reserva y se ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.

Un hombre en Bilbao, detenido por agredir a agentes de la Ertzaintza

Por ahora, solo ha habido algún incidente aislado como el registrado en Bilbao, donde la Ertzaintza ha detenido a un hombre por agredir a varios agentes cuando procedían a cerrar un club que permanecía abierto pese a que ya había entrado en vigor el estado de alarma.

En Granada, la Policía Local ha denunciado esta madrugada a cuatro personas por organizar fiestas en sus viviendas, mientras que en Cataluña, los Mossos d'Esquadra han cerrado numerosos establecimientos y locales de ocio que permanecían abiertos pese a la orden de cierre y han levantado siete actas administrativas.

También en varias ciudades, como Madrid, aún se ha visto a personas que han salido a la calle a hacer deporte, como se refleja en vídeos colgados en las redes, en los que se denuncia el incumplimiento del estado de alarma.

Detenido un ciclista por atropellar a un policía y saltarse un alto en Almería

La Policía Nacional ha detenido en la tarde de este domingo a un ciclista acusado de atentado contra agente de la autoridad con lesiones tras saltarse un alto en el paseo marítimo en el marco de restricciones de movimiento por el estado de alarma decretado por el avance del coronavirus.

Un policía de Madrid informa a un ciudadano de la prohibición de montar en bici.

Un policía de Madrid informa a un ciudadano de la prohibición de montar en bici. EFE

Fuentes de la Policía han señalado en un audio a los medios de comunicación que el suceso se ha producido sobre las 13,50 horas, cuando una patrulla de su Unidad de Prevención y Reacción (UPR) que patrullaba el paseo se ha aproximado al ciclista para recordarle la obligatoriedad de permanecer en su domicilio y, cuando los agentes iban a identificarlo, ha huido.

Así ha empezado una persecución hasta que el ciclista ha llegado a una calle, donde se ha encontrado con otra patrulla dándole el alto, y en su intento de escapar ha atropellado a un agente de esta, al que ha ocasionado lesiones leves, concretamente la falange de un dedo rota y contusiones en una rodilla. Por estos hechos, este ciudadano ha sido detenido y está acusado de atentado a agente de la autoridad con lesiones.

Los españoles vuelven a agradecer con aplausos la labor de los sanitarios

Multas de hasta 600.000 euros y penas de cárcel

Ese incumplimiento puede acarrear sanciones para los ciudadanos que van desde multas de 100 euros hasta pena de tres meses de cárcel por un delito de desobediencia y de cuatro años por atentado a la autoridad.

Por ejemplo, están previstas multas de entre 100 y 600 euros por retirar una valla o precinto; de hasta 30.000 euros por negarse a identificarse ante un agente o de hasta 600.000 por conductas que pongan en grave riesgo la salud de la población.

Yo me quedo en casa

Noticias

anterior siguiente