Enlaces accesibilidad

Boris Johnson insta a hacer cuarentenas voluntarias al primer síntoma leve de coronavirus

  • El mandatario británico intenta contener el brote lo más posible para dar más tiempo a la investigación médica
  • Con cerca de 600 casos en todo el territorio británico Johnson rechaza, de momento, el cierre de colegios
  • ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial del coronavirus

Por
Boris Johnson durante su comparececia para hablar de la situación del coronavirus
Boris Johnson durante su comparececia para hablar de la situación del coronavirus

El primer ministro británico Boris Johnson, ha comparecido este jueves en rueda de prensa junto al encargado de la epidemia del coronavirus en Reino Unido, Patrick Vallance, para dar algunos datos sobre las nuevas medidas que implementarán en el país para evitar que el virus pueda extenderse sin control.

En respuesta a la pandemia de coronavirus, Johnson ha asegurado que se encuentran en una "fase de retraso" que incluye medidas más estrictas diseñadas para frenar la propagación del virus. "Tenemos un plan claro en el que estamos trabajando y ahora estamos pensando en la siguiente fase de este plan, porque esto no es solo un intento de contener la enfermedad en la medida de lo posible, pero es un intento de retrasar su propagación y por lo tanto, minimizar el sufrimiento", ha asegurado Johnson durante la comparecencia.

Por el momento, el brote de coronavirus ha contagiado a casi 600 personas en Reino Unido y se ha cobrado la vida de 8 personas, lo que ha supuesto un repunte del 26 % en tan solo 24 horas.

[Sigue minuto a minuto la última hora sobre el coronavirus]

Boris johnson apunta a la peor crisis sanitaria de toda una generación

"Ahora estamos llegando a la siguiente fase", ha señalado el mandatario británico, que ha insistido en que aquellas personas que tengan síntomas del virus deberían aislarse en su casa durante al menos siete días.

Johnson ha admitido que el coronavirus COVID-19 se está extendiendo por todo el mundo y también llegará a Reino Unido durante los próximos meses y reconoce que le Gobierno hace todo lo que puede para contener la enfermedad, lo que les ha traído un tiempo muy valioso". Por otro lado, el mandatario ha querido concienciar a la sociedad, asumiendo que el número de casos de contagio será mayor incluso que el que hasta ahora se han podido confirmar con pruebas.

Johnson insta a hacer lo posible para retrasar el virus y señala que "si se retrasa la propagación del coronavirus en el país unas pocas semanas, el servicio nacional de salud (NHS por sus siglas en inglés) estará en un estado más fuerte a medida que el clima mejore, con mayor número de camas disponibles y más tiempo para la investigación médica".

"Tengo que ser claro y vamos a ser claros", ha sentenciado Johnson durante la rueda de prensa, que ha continuado diciendo que se trata de la peor crisis de salud pública de una generación. "Algunas personas lo comparan con la gripe estacional, por desgracia eso no está bien. Debido a la falta de inmunidad esta enfermedad es más peligrosa y se extenderá aún más".

Además Johnson se ha sincerado con la población británica. "Más familias y muchas más familias van a perder a sus seres queridos antes de tiempo", ha lamentado el mandatario.

Rechaza cerrar los colegios por el momento

El plan del Gobierno británico para enfrentar el brote tiene tres fases: contención, retraso y mitigación. En la fase de retraso, las llamadas medidas de distanciamiento social indican el cierre de colegios o más teletrabajo. Aunque no se ha mostrado partidario al cierre de aulas de momento, ha señalado que la situación podría cambiar a medida de que se propague el virus.