Enlaces accesibilidad

Deportes | Semana de la mujer

Las mujeres, contra las etiquetas de género en los deportes: "No se debería utilizar la coletilla de femenino"

  • Marta Corredera: "Es fútbol para todos, seamos chicas o chicos" | Amaya Valdemoro: "El baloncesto es baloncesto... sin género"
  • Jorge Vilda: "El fútbol es fútbol" | Ona Batlle: "No es otro deporte" | Ivana Andrés: "La etiqueta 'femenino' debería desaparecer"

Por

Marta Corredera: "Es fútbol para todos"

Para evitar el 'mansplaining' desde el principio de este reportaje la voz es de ellas. La cuestión es clara: evitar la expresión '(ponga el deporte que sea) femenino' porque las ligas, los equipos o las competiciones lo pueden ser... los deportes, no.

[Especial 'Semana de la mujer' en RTVE.es]

La periodista Ruth Gumbau, de TV3, se ha prestado a dar su opinión sobre el tema y es clara: "El deporte es el mismo: 'fútbol femenino' no tiene sentido". Incluso va más allá: "¿Hay que decir Barça femenino? Yo siempre que puedo lo evito".

Continúa explicando que "la razón es que si trabajo para los informativos de televisión, las imágenes que lo acompañan ya se ve que son chicas. Si trabajo para la web, igualmente, con la foto ya sales de dudas. En radio es más complicado y entiendo que se diga "el Barça femenino" pero también hay fórmulas".

Marta Corredera: "Es fútbol para todos"

La jugadora de la selección española de fútbol, Marta Corredera, ha atendido a RTVE.es antes de partir a la 'Shebelieves Cup' y ha opinado sobre la coletilla 'femenino' que solo se usa en los deportes de equipo para el de mujeres y no masculino para el de hombres: "Es fútbol para todos".

La egarense quiere un deporte inclusivo "tanto seamos chicas o chicos, hombres o mujeres". Sin nacionalidad ni raza: "El fútbol tiene que ser internacional y que como tal tiene que ampararnos a todos".

Aunque también ha reconocido Marta Corredera que "es cierto que históricamente el fútbol se ha relacionado mucho con los chicos, con los hombres... pero cada vez nosotras estamos teniendo más protagonismo".

La jugadora del Levante UD ha concluido con un mensaje de unión: "Entonces, en ese sentido, creo que deberíamos seguir hablando de fútbol englobando a todo el mundo, porque de esta manera vamos a conseguir esa igualdad y que sea para todos".

Amaya Valdemoro: "El baloncesto es baloncesto" y "hay que intentar que la gente lo identifique sin género porque es el mismo deporte"

La exjugadora de baloncesto y tres veces vencedor de la WNBA, Amaya Valdemoro, atendió a RTVE.es en Berlín en la entrega de los Premios Laureus y fue meridianamente clara sobre si es necesario el uso de femenino al hablar de su deporte: "El baloncesto es baloncesto".

Amaya Valdemoro: "El baloncesto es baloncesto"

Aunque la madrileña ha añadido que "desgraciadamente todavía muchas veces se tiene que poner la muletilla de baloncesto femenino o baloncesto masculino. Al final nos tenemos que olvidar de todo lo malo e intentar que la gente identifique el baloncesto sin género porque es el mismo deporte" aun que haya algunas diferencias como que "unos corren más, otros saltan más... pero al final es el mismo deporte".

Amaya Valdemoro ha lanzado un mensaje de optimismo: "Pero yo creo que esto es un maratón, estamos corriendo, estamos en la carrera y no por correr mucho vamos a llegar a la meta antes que lo que hay que ir con buen ritmo, que es lo que estamos haciendo".

Pero a la mejor jugadora de baloncesto española al final le traiciona el subconsciente: "Para que el deporte femenino en general esté en lo más alto, pero fíjate al final el deporte femenino es una muletilla que tenemos muy dentro y que es difícil" quitarse, ha concluido Valdemoro.

Ona Batlle: "No se debería utilizar la coletilla de femenino porque no es otro deporte"

La jugadora de la selección española de fútbol, Ona Batlle, ha comentado que "no se debería utilizar la coletilla de femenino porque no es otro deporte".

Ona Batlle: "No se debería utilizar la coletilla de femenino porque no es otro deporte"

La barcelonesa de 20 años que juega en el Levante cree "que no se debería de seguir utilizando la coletilla (como tú dices) de femenino porque básicamente no es otro deporte aparte, tiene las mismas reglas, tiene los mismos estadios...".

Jorge Vilda: "El fútbol es fútbol"

El seleccionador español, Jorge Vilda, ha atendido a RTVE.es y ha hecho suyas las palabras de Boskov: "El fútbol es fútbol".

Jorge Vilda: "El fútbol es fútbol"

Sobre si se debe utilizar la expresión 'fútbol femenino', él ha evitado polémicas y normaliza la situación: "Lo pueden practicar hombres y lo pueden practicar mujeres pero al final siempre va a ser fútbol".

Ivana Andrés: "La etiqueta de fútbol femenino debería desaparecer"

La jugadora de la selección española de fútbol, Ivana Andrés, ha atendido a RTVE.es y ha comentado que "es verdad que la etiqueta de fútbol femenino pues debería un poco de desaparecer".

Ivana Andrés: "La etiqueta de fútbol femenino debería desaparecer"

Ha explicado que "al final es fútbol también y poner esa etiqueta, pues la verdad es que no nos beneficia mucho", pero la valenciana del Levant UD también ha matizado que cree "que ahora mismo sí que es verdad que necesitamos eso para que la gente nos siga conociendo. Que se animen a seguirnos, que se hagan fans nuestras. Pero bueno, esperemos que con el tiempo la etiqueta de femenino cambie".

Sheila García, sobre la etiqueta 'fútbol femenino': "Se debe dejar de utilizar"

La jugadora del Rayo Vallecano y de la selección española de fútbol, Sheila García, de 22 años, ha comentado, sobre la etiqueta 'fútbol femenino' que cree "que se debe dejar de utilizar esas cosas porque es lo que te digo, que los estadios y las reglas de juego, es lo mismo".

Sheila García, sobre la etiqueta 'fútbol femenino': "Se debe dejar de utilizar"

Algo que solo pasa en los deportes de equipo

En los deportes individuales o con más tradición mujeres que lo practiquen, no pasa. En el tenis se habla de cuadro masculino y femenino, en natación se habla de nadadores y nadadoras indistintamente, en artes marciales, también.

Lidia Rodríguez, miembro del equipo nacional de karate

Lidia Rodríguez, miembro del equipo nacional de Karate, nos lo ha querido demostrar con este simpático vídeo con sus chicos y chicas del Karate Kyodai Galan, "por suerte en mi deporte no hay discriminación por ser hombre o mujer" ni se habla de masculino y femenino como si fueran distintos.

Noticias

anterior siguiente