Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Cinco ancianos fallecidos en 24 horas: el peor día en España desde que empezó el coronavirus

Por
Siete fallecidos con coronavirus en España

El fallecimiento en las últimas veinticuatro horas de cinco ancianos con coronavirus en España eleva a ocho las víctimas mortales en todo el territorio nacional.

La última víctima, una mujer de 87 años con patologías previas, ha fallecido en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona). Lo ha anunciado el secretario de Salud Pública, Joan Guix, quien ha confirmado nueve casos más de coronavirus, lo que eleva hasta 46 el total de afectados confirmados en esta comunidad.

¿Qué se sabe del coronavirus?

Con anterioridad, fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid confirmaban la muerte de un hombre de 83 años con patologías previas en el Hospital Severo Ochoa, en Leganés. Se trataba del segundo fallecido en la región con coronavirus en la tarde de este viernes, tras la muerte de un varón de 91 años.

A estas tres víctimas hay que añadir el fallecimiento de un hombre de 87 años que estaba ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza en estado grave tras dar positivo en coronavirus y que ha fallecido en el centro, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Por último, la quinta víctima se registraba este jueves, cuando se informó de la muerte de un hombre de 76 años, usuario del Centro Municipal de Mayores de Valdemoro.

Otras 16 personas relacionadas con este centro -usuarios y trabajadores- han dado positivo y cuatro de ellas se encuentran en la UCI. Ante el aumento de casos, el Ayuntamiento de Valdemoro ha ordenado la clausura temporal del centro por orden de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid cierra los centros de ocio de mayores

En un comunicado difundido por las redes sociales, el Ayuntamiento de Valdemoro ha pedido “tranquilidad” a todos sus vecinos, avanzando que a lo largo de la jornada se hará llegar una comunicación a todos los empleados municipales.

El consistorio permanece “en contacto directo y continuo” con la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid a fin de “garantizar la seguridad y la prestación de los servicios públicos en todos los centros y dependencias municipales”.

La Comunidad de Madrid, donde se han confirmado un total de 138 casos de coronavirus, ha ordenado este mismo viernes el cierre por un mes de los centros de ocio de mayores para evitar la propagación del coronavirus. La decisión, que no afecta a centros asistenciales, centros de día ni residencias, se ha adoptado al considerar que existe "un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública" entre la tercera edad.

[Mapa de España]

Estas muertes se suman a las otras tres confirmadas esta semana: la de un hombre de 69 años que murió el 13 de febrero en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y al que se detectó el virus tras una investigación retrospectiva; el de un hombre de 82 años en Vizcaya que murió de neumonía pero al que le fue diagnosticado el coronavirus el mismo día de su deceso; y el de una mujer de 99 años con patologías previas que falleció el martes en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

[¿Qué hago si tengo síntomas?]