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Coronavirus

"El coronavirus genera miedo porque prevalece la emoción a la razón: es una situación de amenaza"

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¿Por qué hay miedo al coronavirus?

Escasez de mascarillas, geles desinfectantes agotados, personas que evitan saludarse de un día para otro... Son los gestos cotidianos que están cambiando en buena parte del mundo por el temor al contagio de coronavirus. Un miedo que se genera ante "una situación difícil, de amenaza y cuya respuesta lógica es el miedo", según ha explicado a TVE la doctora en Psicología Isabel Aranda.

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El motivo, que "prevalece la emoción a la razón". Y no lo hace de forma individual, sino que se convierte en una "emoción colectiva que se contagia y nos cambia la forma de entender la información".

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Tres fases conforme avanza el virus

El origen desconocido del virus, su novedad y la rápida propagación están contribuyendo a generar cierta alarma social en buena parte del mundo a pesar de que la tasa de mortalidad es muy leve fuera del epicentro de la enfermedad en Hubei (China). Desde que el país asiático informara de la epidemia en enero, el miedo que han podido sentir en España ha pasado por tres fases, explica la psicóloga.

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El 70% de la población es ansioso de información y necesita que le digan cómo controlarla

La primera, una fase "indiferente y lejana" cuando apareció en China; la segunda, "más cercana" y estresante al conocerse la propagación en Italia, y una fase "de choque" cuando el virus comenzó a detectarse en España. "Un 15% de las personas van a responder con mucha intensidad, otro 15% lo llevaría bastante bien y el 70% restante es el ansioso de información y necesita que le digan cómo controlar la información", ha añadido en el especial informativo de TVE.

La psicóloga ha incidido en la situación de "emergencia" que se puede originar con las primeras muertes. Hasta ahora, se ha informado del deceso de dos personas, un hecho que puede afectar a la salud psicológica de las personas. "Una cosa es lo que está pasando y otra, cómo nos lo tomamos. Hay personas que reaccionan con mucha intensidad", advierte Aranda. Y nada mejor que "relativizar" los datos y la información disponible para combatir el miedo.

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