Enlaces accesibilidad

Turquía asegura que no retirará a sus tropas de Idlib y que responderá a cualquier ataque

  • Según el embajador turco ante la ONU, Feridun Sinirlioglu, el ataque sirio fue claramente "deliberado"
  • En un hecho poco habitual, ha intervenido también en la reunión el secretario general de Naciones Unidas

Por
Turquía dice que no retirará a sus tropas de Idlib y responderá a todo ataque

Turquía ha afirmado este viernes en la ONU que no va a retirar a sus tropas de la provincia siria de Idlib y que responderá de forma contundente a cualquier nuevo ataque por parte del Ejército sirio y sus aliados.

Ankara se ha pronunciado así en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, convocada tras la muerte de más de una treintena de soldados turcos en un ataque del Ejército sirio, que ha disparado la tensión en la zona.

Según el embajador turco ante la ONU, Feridun Sinirlioglu, el ataque sirio fue claramente "deliberado", se prolongó durante cinco horas y continuó incluso después de que Turquía avisase a Rusia, aliada de Damasco, de lo que estaba ocurriendo.

"Fue un acto de agresión contra Turquía", ha insistido el diplomático, que acusó al Ejército sirio de atacar a tropas turcas porque son las que ofrecen "esperanza" a los millones de civiles de Idlib frente a los "crímenes contra la humanidad del régimen".

Crece la tensión en Siria por la muerte de soldados turcos y amenazan con abrir la frontera de Ankara

"Quieren involucrar a Turquía en su sucia guerra, pero han cometido un error de cálculo", ha dicho Sinirlioglu, que ha dejado claro que su país "no dudará en utilizar la fuerza si es atacado".

El representante turco ha asegurado además que Ankara ha comunicado a Moscú que no va a abandonar los puestos militares que tiene en el noroeste sirio y que los va a reforzar.

El embajador turco ante la ONU, Feridun Sinirlioglu. EFE/EPA/JUSTIN LANE

"Turquía ha actuado con máxima contención, pero esto es una lucha entre el bien y el mal", ha señalado el diplomático, que ha exigido al Consejo de Seguridad que frene la ofensiva de Siria y sus aliados contra el bastión opositor de Idlib.

Si el conflicto no se resuelve habrá "consecuencias en Europa y más allá", ha advertido, insistiendo en el mensaje lanzado ya este viernes por Ankara.

Los países occidentales insisten en la necesidad de un alto el fuego inmediato

De parte siria, el embajador Bashar Yafari, ha acusado a Turquía de dar apoyo a los grupos terroristas que controlan buena parte de Idlib y de tener ambiciones de expandir su territorio.

El embajador turco ante la ONU, Bashar Yafari. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Además, ha advertido contra los intentos turcos de "arrastrar a la OTAN en sus caprichos" y contra su "chantaje" a Europa.

"Pedimos a los países europeos que no se involucren en pactos vergonzosos con el régimen turco a expensas de los sirios", ha insistido Yafari, que ha llamado al Consejo de Seguridad a "poner fin a la aventura de (Recep Tayyip) Erdogan", el presidente turco.

Rusia, por su parte, ha asegurado que está en contacto permanente con las dos partes y dijo que "lamenta" la muerte de soldados turcos, al tiempo que insistió en que Siria tiene derecho a hacer todo lo que considere necesario para combatir a los terroristas.

En la reunión, los países occidentales han insistido en la necesidad de un alto el fuego inmediato en el noroeste de Siria y varios, entre ellos Estados Unidos, han dado por muerto el formato de cooperación entre Rusia y Turquía para controlar el conflicto en esa zona.

Imagen de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Washington ha subrayado su solidaridad con Turquía, aliado en la OTAN, y ha defendido sus acciones en defensa propia.

Los países europeos, por su parte, han condenado el ataque contra las fuerzas turcas y han insistido a Damasco y Moscú en que deben detener su campaña militar en Idlib.

En un hecho poco habitual, ha intervenido también en la reunión el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha lanzado una clara advertencia sobre la peligrosa situación en Siria y la "naturaleza cambiante" del conflicto por los choques de las últimas horas.

Noticias

anterior siguiente