Enlaces accesibilidad

El IBEX sube el 0,71 % tras cuatro días consecutivos de pérdidas por el coronavirus

  • El índice ha recuperado el nivel de los 9.300 puntos animado por el repunte de Wall Street
  • Milán, Londres y París también han cerrado en positivo, mientras que Fráncfort ha caído un 0,12 %

Por
La Bolsa española recupera el nivel de los 9.300 puntos tras cuatro sesiones a la baja
La Bolsa española recupera el nivel de los 9.300 puntos tras cuatro sesiones a la baja

Después de cuatro días consecutivos a la baja por la extensión de la epidemia de coronavirus y su impacto en la economía, en los que el IBEX ha llegado a ceder el 7,6 %, la Bolsa española ha subido este miércoles el 0,71 % y ha recuperado el nivel de los 9.300 puntos animada por el repunte de Wall Street, según datos del mercado.

En Europa, y mientras el euro se negociaba a 1,088 dólares, los resultados han sido, en general, positivos: Milán subió el 1,44 %; Londres el 0,35 % y París el 0,09 %. Tan solo se registraron descensos en Fráncfort del 0,12 %.

Los inversores han seguido pendientes de la evolución de la epidemia de coronavirus en esta jornada, en la que las autoridades estadounidenses comentaban la inevitable propagación de la enfermedad en su país. Sin embargo, con la apertura al alza de Wall Street y el posterior incremento de sus ganancias (al cierre nacional subía el 1,5 %), el mercado nacional recuperaría el nivel de los 9.300 puntos y terminaría subiendo un 0,71 %.

El rebote del mercado coincidía con la moderación de la subida del precio del oro (a esta hora ganaba cerca del 0,5 % y se negociaba a 1.643 dólares la onza) y con el repunte de la rentabilidad de la deuda española a largo plazo, que subía casi cuatro centésimas, hasta el 0,25 %, con la prima de riesgo en 76 puntos básicos, mientras que el barril de petróleo Brent bajaba algo más del 1 % y se situaba en 54,3 dólares.

Iberdrola, mayor subida del IBEX

De los grandes valores destacó la subida del 5,11 % de Iberdrola, la mayor del IBEX, animada por los resultados de cierre del año pasado y sus previsiones de negocio, en tanto que Banco Santander se revalorizó el 1,05 % y Telefónica el 0,34 %. Repsol cedió el 0,91 %; BBVA el 0,26 % e Inditex el 0,2 %.

A continuación de Iberdrola en la lista de las diecisiete empresas del IBEX que terminaron con ganancias figuró Mediaset, con un alza del 3,8 %, en tanto que Banco Sabadell se revalorizó el 2,76 % y Acciona el 1,08 %.

Por su parte, Cellnex presidió las pérdidas del IBEX, tras presentar resultados (perdió 9 millones el año pasado), mientras que Cie Automotive bajó el 1,76 % y Meliá Hotels el 1,31 %.