Enlaces accesibilidad

El Senado italiano autoriza que Salvini sea juzgado por impedir el desembarco de migrantes rescatados en alta mar

  • Los senadores italianos aprueban levantarle la inmunidad al ultraderechista para poder presentar los cargos
  • El exministro del Interior italiano tendrá que defenderse de las acusaciones de secuestro ante un tribunal

Por
El Senado autoriza que Salvini sea juzgado por su política migratoria cuando era ministro del Interior

El Senado italiano ha aprobado este miércoles retirar la inmunidad del líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, por su gestión de la migración cuando era ministro del Interior en la coalición de Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Salvini tendrá que sentarse ante un tribunal y responder por sus políticas de puertos cerrados. En concreto, está acusado de secuestro por impedir durante días el pasado verano, cuando aún era ministro de Interior, el desembarco de los 131 migrantes rescatados por la patrullera 'Gregoretti'.

Para que pudiera ser llevado a juicio por estos hechos, era necesario que le fuera retirada su inmunidad parlamentaria. "Lo sabía. Estoy totalmente tranquilo y orgulloso de lo que hice y lo volveré a hacer en cuanto regrese al Gobierno", ha asegurado Salvini tras conocer la decisión, según ha informado la cadena Sky.

Salvini será juzgado por impedir el desembarco de migrantes rescatados en alta mar

Salvini defiende su postura

El resultado de la votación se anunciará formalmente a última hora de la tarde, pero se da por hecho que han votado a favor de procesar al antiguo ministro tanto el M5S, antiguo aliado de gobierno, como el Partido Democrático (PD), su socio actual. Según la citada cadena, también habrían votado a favor Forza Italia, partido de Silviuo Berlusconi, y Fratelli d’Italia.

Los senadores de la Liga no han participado en la votación. Salvini ha defendido su decisión en todo momento durante su intervención ante la Cámara Alta y ha asegurado que "si hubiera tenido que pensar por conveniencia personal, no habría tomado la decisión que tomé".

"Mis dos hijos tienen derecho de saber que su papá estaba a menudo lejos de casa no porque era un secuestrador, sino porque defender las fronteras y la seguridad de su país era uno de sus deberes", ha esgrimido Salvini, que mientras fue titular de Interior hizo de la lucha contra la inmigración su prioridad número uno.

"Si hubiera robado, corrompido a alguien, trapicheado, violado, tendría miedo, no tengo miedo, he sido ministro en el interés del mi país", ha insistido el líder de la Liga, según AdnKronos.

Salvini ha querido dejar claro que al juicio no acudirá a defenderse, sino "a reivindicar con fuerza mi forma de actuar, en concertación con los colegas de gobiernos", que por aquel entonces era el M5S. El ultraderechista considera que ha defendido su patria y ha remarcado que "si debe haber un proceso, que lo haya", aunque se ha mostrado convencido de que el caso terminará por ser archivado.

Boletines RNE - El Senado italiano retira la inmunidad a Salvini - Escuchar ahora