Enlaces accesibilidad

El Parlamento escocés urge a Londres negociar un referéndum de independencia

  • Han aprobado una moción que insta al Gobierno británico a permitir la celebración de un segundo referéndum de independencia
  • Boris Johnson ha expresado su negativa a alcanzar un acuerdo con Escocia para la llevar a cabo una posible votación

Por
El Parlamento de escocés urge a Londres negociar un referéndum de independencia
El Parlamento de escocés urge a Londres negociar un referéndum de independencia

El gabinete de la nacionalista Nicola Sturgeon ha presentado este miércoles una moción ante el Parlamento escocés que ha logrado el respaldo de la mayoría de diputados.

Se trata de un acto meramente simbólico por parte del Parlamento pero que acrecienta la tensión entre ambas administraciones e insta a negociar al Gobierno británico a que acceda a negociar un segundo referéndum de independencia.

El texto reconoce "el derecho soberano del pueblo escocés a determinar la forma de gobierno que mejor se adapte a sus necesidades", y señala que en estas circunstancias “se ha producido un cambio material en las circunstancias de 2014", cuando tuvo lugar un plebiscito en el que el 55 % de los escoceses votó en contra de la independencia.

Según ha argumentado Sturgeon durante su intervención en el debate, se ha producido un cambio de escenario que justifica una nueva votación porque el 62 % de los escoceses rechazó el ‘brexit’.

Johnson se niega y recurre a la votación de 2014

Según apuntan los expertos, la de que Escocia pudiese perder su puesto en la Unión Europea si se convertía en un país independiente, fue una de las razones que condicionaron la votación, ya que la mano de obra extranjera es fundamental para el sustento de los servicios públicos y el envejecimiento de la población.

Con la presentación de esta moción, el Partido Nacionalista Escocés, pretende presionar al Gobierno del conservador Boris Johnson, que a principios de enero expresó su negativa a una convocatoria formal porque según argumenta la cuestión ya fue zanjada en la primera votación.

Ante la inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea, la formación de Stugeon busca la celebración de un referéndum para finales de año, aunque la negativa del Ejecutivo británico podría hacer inviable que la consulta se pudiese cumplir los plazos deseados por el Gobierno escocés.

Expertos defienden que esta segunda votación sobre la independencia de Escocia de Reino Unido cuenta con mayores posibilidades después de las elecciones regionales de 2021.

Por su parte, Stugeon insiste en que el Gobierno británico cuenta con el “claro mandato” de la población escocesa ganado a través de “tres sucesivas elecciones” para impulsar una segunda consulta, por lo que debe ser la cámara regional y no la británica la que determine "cuándo y sobre qué base debería tener lugar un referéndum de independencia".

El Parlamento escocés insiste en las graves consecuencias para su economía

Stugeon ha insistido en que le ‘brexit’ para traerá consecuencias "graves para la economía escocesa" y reitera el derecho de los escoceses a poder decidir democráticamente.

En este mismo marco, el líder interino de los conservadores escoceses, Jackson Carlaw, ha calificado el debate de "ridícula farsa" y dijo que el propio está "dividido" sobre la cuestión independentista.

Posiciones irreconciliables

Los resultados de las elecciones generales del pasado diciembre en las que el Partido Nacionalista Escocés ganó 47 de los 59 escaños reservados a Escocia en la Cámara de los Comunes y el Partido Conservador obtuvo mayoría absoluta en todo el país, han reforzado los argumentos de ambos lados que hasta el momento parecen irreconciliables.

El pasado domingo, el grupo proindependentista de presión en Escocia ‘Progress Scotland’ publicó una encuesta según la cual el 61 % de escoceses cree que debería ser su propio parlamento el que decida sobre una nueva votación, en la que entre un 47 % y un 49 % podría votar a favor de la separación.

Además, los diputados se mostraron a favor de la bandera de la Unión Europea siga ondeando en lo alto del Parlamento escocés tras la consumación del ‘brexit’, a pesar de que los servicio s legales de la cámara aprobaron que se retirase una vez que el país abandonase las instituciones comunitarias.