Enlaces accesibilidad

Los mejores villanos del cine, la literatura y el cómic

  • Manu González los reúne en el libro Villanos fantásticos
  • “Su Inteligencia y falta de moral los hacen únicos”, asegura

Por
Fragmento de la portada de 'Villanos fantásticos' Redbook ediciones

¿Qué sería de Star Wars sin Darth Vader?, ¿de Batman sin el Joker? ¿o de Sherlock Holmes sin Moriarty? Seguro que serían historias mucho menos interesantes. Y es que todos estamos de acuerdo en que, casi siempre, los mejores héroes son los que tienen villanos a su altura. Ahora Manu González recoge a los mejores villanos de la literatura, el cine y el cómic en Villanos fantásticos (Redbook Ediciones).

Pero… ¿Por qué nos fascinan los villanos? ¿Por qué se saltan las normas? “Tal vez, saltarse las normas puede ser bastante afrodisíaco en algún momento de tu vida –asegura Manu-. Pero la pura maldad va más allá de saltarse las normas. Se trata de seres sin valores morales, éticos e, incluso, religiosos. Pura falta de empatía”.

“Nos fascinan los villanos de la ficción porque sus creadores juegan más con ellos –añade-. El héroe no deja de ser un reflejo del espectador, así que, mayormente, toda la fantasía y la locura queda depositada sobre los hombros del villano”.

Michael Myers ('Halloween')

66 villanos inolvidables

Hay muchísimos villanos. Por eso preguntamos a Manu qué criterios ha usado para elegir a estos 66 que recoge el libro. “Varios criterios –asegura-. Por un lado he intentado no duplicar caracteres. Por ejemplo, no sale Jason Voorhees, de Viernes 13, porque no deja de ser una copia del Michael Myers de Halloween”.

“También –añade- he intentado no incluir malos que luego se redimían, que encontraban su luz. Hay muy pocos personajes como Darth Vader en el libro, aunque a Skywalker no he podido evitarlo por su iconicidad en el cine de aventuras espaciales. Y también he evitado a los monstruos, aunque tenía que incluir al xenormorfo, porque es una de mis criaturas cinematográficas favoritas. El libro comenzó con una lista de 125 villanos que tuve que ir reduciendo para no llegar a ser eterno”.

Destacar el libro, profusamente ilustrado con fotografías de cada villano: “De la edición –asegura Manu- destacaría la gran labor de la maquetadora Eva Alonso, quien ha diseñado todos los libros de mi colección ‘fantástica’ (Ciudades fantásticas y dónde encontrarlas y Criaturas fantásticas”) y Cómics de los 80. En un principio estructuré el libro en ocho categorías de villanos, pero lo reduje a seis (mágicos, intergalácticos, criminales, supervillanos, psicópatas y mentes criminales) para hacer el juego con la idea de 66 villanos en 6 capítulosEl peligroso número 666. Por cierto, fue idea de mi mujer estando de vacaciones. Siempre acabo escribiendo cuando estoy de vacaciones”.

El Joker

"Uno de los mayores héroes es Harry Potter"

Despues de estudiar a tantos malvados, pedimos a Manu que nos diga cuales son las características que tiene que reunir un villano para triunfar: “Su absoluta falta de moral y su gran inteligencia. Nos fascinan los psicópatas asesinos en la literatura y el cine, pero los mejores villanos son los más taimados, aquellos que son capaces de organizar imperios sin apenas esfuerzos. Hablo de gente como Sauron, Lex Luthor o Lord Vetinari del Mundodisco de Terry Pratchett”.

Hay muchos villanos que son la otra cara de los héroes. Como Batman y Joker o Hannibal y Clarice. ¿Quién sería el mayor héroe por tener el o los peores villanos? “Difícil pregunta –afirma Manu-. Pero creo que uno de los mejores héroes de la literatura moderna es Harry Potter, pues tuvo que enfrentarse al mejor mago de su generación, Lord Voldemort, no una, sino varias veces, y vencerlo en cada ocasión. Además, J.K. Rowling nos enseña que para luchar contra el racismo necesitas amigos. Toda la saga de Harry Potter va sobre el amor, como la amistad y el amor pueden vencer al mal. Como mensaje para los lectores más jóvenes me parece muy positivo”.

Veneno

¿Por qué los grandes villanos se vuelven buenos?

Preguntamos a Manu: ¿Por qué nos gusta tanto que los grandes villanos se vuelvan buenos? “Uno de los primeros villanos que se vuelven “buenos” -asegura- es Rodión Raskólnikov de Crimen y castigo de Fiódor Dostoyevski. Aunque el joven asesino regala su dinero porque se cree moralmente superior al resto de los mortales, hasta que el sentimiento de culpa acaba con sus pobres nervios”.

En cuanto a uno de los casos más famosos: “El caso de Darth Vader es complicado porque su historia crece con las diferentes películas –nos comenta Manu-. Si La guerra de las galaxias no hubiera tenido tanto éxito y se hubieran rodado más películas, Vader hubiera sido un villano de space opera con la profunda voz de James Earl Jones o Constantino Romero, simplemente eso”.

“Yo creo que, como ya indicó el bueno de Dostoyevski, todo pecado necesita su castigo o su perdón. Lo segundo es muy cristiano. Hasta Pedro fue perdonado después de renegar de Jesús tres veces” –añade el autor-.

Darth Vader

Villanos que nos siguen asustando

Aunque algunos ya seamos mayorcitos, seguimos teniendo nuestras debilidades. Esos villanos que siguen haciéndonos mirar por encima del hombro. ¿Tiene Manu alguno de esos? “Hace poco -afirma- revisité El silencio de los corderos de Jonathan Demme y, francamente, la escena de la jaula con los policías de Hannibal Lecter me sigue poniendo los pelos del cuello de punta”.

“Últimamente –añade- me ha fascinado mucho David, el androide interpretado por Michael Fassbender en Prometheus y Alien: Covenant, de Ridley Scott, sobre todo en la segunda película. Me parece uno de los grandes villanos del siglo XXI y un personaje que me da mucho miedo, aunque en mi libro salga circunstancialmente”.

Por cierto, que Manu González dedica el libro a villanos que, por desgracia, son auténticos: Los malos políticos. “En los primeros borradores del libro había una lista de políticos con nombres y apellidos -nos comenta-. Pero al final se decidió dejarlo más ambiguo. Supongo que todo el mundo creerá quienes son los peores políticos… pero como el libro lo he escrito yo, mi lista es la buena”.

El poder corrompe, pero corrompe más la búsqueda del poder -añade-. Esa falsa teoría darwiniana y salvaje de pisar y destrozar a tus contrincantes para alcanzar tus metas. Por eso he incluido a villanos como Gordon Gekko, de Wall Street, de Oliver Stone. La maldad del capitalismo y el liberalismo económico me da mucho más miedo que un psicópata slasher. Hasta George A. Romero hizo críticas al consumismo con sus zombis”.

Thanos

Los mejores villanos del cine la literatura y el cómic

Como resumen final pedimos a Manu González que elija a los mejores villanos del cine, la literatura y el cómic: “En la literatura lo tengo bastante claro: Long John Silver, por tratarse de uno de los primeros villanos que leí de joven y ser un personaje que imponía miedo, pero también era una gran figura paterna. El Conde Drácula, porque convirtió al vampiro en un noble transilvano que tanto ha atraído a la cultura pop. Moriarty, porque la gran inteligencia de Sherlock Holmes necesitaba un villano de altura”.

“En el cómic –añade-, tengo muchos villanos favoritos pero lo reduciré a tres: Thanos, el del cómic, el amante de la muerte, el nihilismo puro… Jim Starlin creó a un villano mítico. El Kingpin de Born Again, de Frank Miller David Mazzucchelli, un titán criminal a medio camino entre la mafia y los negocios. Y Joker, un caramelo para todos los guionistas de cómic desde la década de los ochenta”.

“Del cine –concluye- me quedaría con Darth Vader por su iconografía como villano trágico perfecto. Michael Myers, por ser el padre del psicópata moderno imparable. Y Don Cristal, por su perfecta mezcla entre inmoralidad y fe”.

En cuanto a sus proyectos, Manu nos avanza que: “Tras la buena acogida de Cómics de los 80, la editorial me ha pedido Cómics de los 90. Un libro que será un poco diferente al anterior con el que me lo estoy pasando muy bien escribiendo y descubriendo cosas”.

Portada de 'Villanos fantásticos'

Noticias

anterior siguiente