Enlaces accesibilidad

Iglesias convoca un 'Vistalegre III' para marzo y se presenta a la reelección para un tercer mandato

  • El líder de Podemos ha anunciado la tercera asamblea ciudadana estatal para poner "a punto" la organización
  • Rafa Mayoral e Idoia Villanueva serán los nuevos portavoces de la formación morada dentro de su nueva etapa

Por
Iglesias se presentará a la reelección en un 'Vistalegre III' convocado para marzo

El secretario general de Podemos y nuevo vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes la convocatoria para el mes de marzo de la tercera asamblea ciudadana estatal, para poner "a punto" la organización ante los nuevos retos que afronta como partido de gobierno, y ha avanzado que se presentará a la reelección para un tercer mandato.

A diferencia de los dos congresos anteriores, en esta ocasión la asamblea ciudadana no se celebrará en el Palacio de Vistalegre de Madrid, aunque el nombre con el que se conoce este evento sea Vistalegre III, según han informado fuentes de Podemos a TVE.

Boletines RNE - Iglesias adelanta a marzo un Vista Alegre III - Escuchar ahora

"Es más necesario que nunca poner a nuestro partido a trabajar. Por eso, tras haber hablado con las secretarías de organización y círculos, les he trasladado la propuesta de celebrar en marzo una nueva Asamblea Ciudadana de Podemos", ha dicho Iglesias ante la dirección del partido en la reunión del Consejo Ciudadano, que se ha celebrado este viernes. Acto seguido ha anunciado que será para él "un honor" presentarse como candidato a la reelección.

El líder de Podemos ha hecho el anuncio en el día en que se cumple el sexto aniversario de la fundación del partido y ya con su objetivo cumplido de estar en el Gobierno. Tenía de plazo hasta febrero de 2021 para convocar este cónclave, pero ha decidido adelantarlo con un movimiento que le permitiría revalidar su cargo en el momento más álgido de su carrera y sin oposición interna real.

Rafa Mayoral e Idoia Villanueva, nuevos portavoces

La reunión del Consejo Ciudadano de este viernes tenía como objetivo abordar la nueva estrategia y los necesarios ajustes internos tras la entrada en el Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez, pero Iglesias también ha aprovechado la cita para hacer los mencionados anuncios, compartir los nuevos propósitos y trasladar a las bases su orgullo por haber alcanzado la meta que se marcó la formación hace seis años, que es estar en el Gobierno.

"Vamos a demostrar que nuestra acción en el gobierno hace de España un país mejor", ha subrayado Iglesias, quien ha comunicado que el secretario de Sociedad Civil, Rafael Mayoral, y la secretaria Internacional y europarlamentaria, Idoia Villanueva, serán los nuevos portavoces de Podemos y sustituirán en dichas funciones a la recién nombrada secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera.

El secretario de Sociedad Civil, Rafael Mayoral, se convertirá en portavoz de Podemos junto con la secretaria Internacional y europarlamentaria, Idoia Villanueva, en sustitución de la recién nombrada secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera. ¿No es lo mismo ser una fuerza política que hace oposición a ser una fuerza política que es parte de un Gobierno. Es el momento de reajustar la organización y poner en marcha Podemos 3.0¿, ha dicho Mayoral, tras la reunión del Consejo Ciudadano celebrada este viernes y en la que Pablo Iglesias ha anunciado para marzo un `Vistalegre III¿.

Los "nuevos dispositivos organizativos", que pasan por el relevo de Noelia Vera, harán que tomen fuerza otros perfiles, entre ellos también el de Ana Marcello, la secretaria de Círculos y Participación y mano derecha del secretario de Organización, Alberto Rodríguez.

La intención del partido, ha recalcado Iglesias, es que el día a día de Podemos lo lleven personas cercanas a los movimientos sociales para tratar de conectar con la sociedad mientras sus dirigentes están en el Gobierno.

"Vamos a formar parte de un Gobierno en el que tenemos un peso modesto y, como no podía ser de otra manera, va a haber límites y contradicciones", ha señalado Iglesias, convencido no obstante de que "millones de compañeros están esperanzados" con un programa que buscará recuperar los derechos arrebatados a la ciudadanía.

Pide "fortaleza" frente a los "enemigos"

En el encuentro de este viernes con los miembros de la formación, el líder de Podemos también ha repasado las bases del acuerdo programático del primer Gobierno de coalición desde la Transición y ha insistido en la necesidad de "proteger las instituciones" y apostar por el diálogo frente a una derecha "que no entiende España" y que "ha dañado la convivencia".

"Este gobierno nace con enemigos poderosos que nos van a golpear no por lo que hagamos, un programa moderado, sino por lo que somos. Frente a esos ataques es clave poner en valor la unidad y la fortaleza", ha dicho Iglesias, que ha cargado con el PP y con Vox por "decirle al poder judicial cómo debe actuar".

En este sentido, ha afeado al líder del PP, Pablo Casado, que se haya "atrevido" a decir cómo se debía valorar la candidatura de Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

También ha sido rotundo al mostrar nuevamente su rechazo al polémico pin parental propuesto por Vox: "el pin Abascal es un dispositivo de censura que vulnera el derecho a recibir una educación en los valores de la igualdad. A los niños no se les escribe en el registro de propiedad, se les inscribe en el registro civil", ha zanjado.

No se convocaba al CCE desde la preparación de las elecciones del 10N

Además de Pablo Iglesias, como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, han entrado al Gobierno Irene Montero como ministra de Igualdad, todos ellos en la dirección del partido.

Pablo Echenique será además el nuevo portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, en sustitución de Irene Montero, mientras que la secretaria de Feminismos y LGTBI de Podemos, Sofía Castañón, será la portavoz adjunta y Txema Guijarro el secretario general del grupo.

Iglesias no había convocado al Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección del partido entre asambleas al que acuden los líderes territoriales, desde septiembre, un cónclave que tuvo como objetivo preparar las elecciones del 10N.

El anterior CCE, en junio, aprobó con 42 votos a favor, ninguno en contra y 6 abstenciones los cambios propuestos por Pablo Iglesias en el consejo de coordinación de Podemos, que tiene ahora al canario Alberto Rodríguez como secretario de Organización.