Enlaces accesibilidad

Iglesias coincide con Sánchez en que el Gobierno "tendrá muchas voces pero una sola palabra"

Por
Iglesias toma posesión como vicepresidente y pide a los agentes sociales: "No dejéis de presionarnos"

Las primeras palabras que ha expresado Pablo Iglesias como vicepresidente segundo del Gobierno han ido en la misma línea que las que pronunció el presidente, Pedro Sánchez, el pasado domingo durante la presentación de su nuevo gabinete, afirmando que el próximo Ejecutivo "va a tener muchas voces pero una sola palabra".

Iglesias ha recogido su cartera de vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 de la mano de la vicepresidenta Carmen Calvo y al grito de "sí se puede" entre los asistentes en el Ministerio de Sanidad. Lo ha hecho después de haber prometido su cargo ante el rey Felipe VI junto con el resto de miembros de Sánchez.

Después de prometer ante el rey y la constitución, los ministros han tomado posesión de sus cargos. El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha recibido su cartera de manos de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que también sigue en el Gobierno. Ambos han señalado que será un Gobierno con muchas voces, pero unitario.

Iglesias ha comenzado su intervención apreciando que "no deja de tener cierta ironía que estemos en un edificio que fue sede del sindicato vertical" durante el franquismo. Un edificio, el del Ministerio de Sanidad, donde Iglesias ahora tendrá a su equipo.

Lo ha dicho después de una breve introducción de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien se ha dirigido a él como "estimado vicepresidente" para añadir después: "Haremos un tándem importante de trabajo porque en ti van a recibir una parte verdaderamente preciada de las políticas de un gobierno progresista como son las políticas sociales".

Va a ser un honor trabajar con los compañeros del PSOE

"La democracia se juega en la solidaridad y dependerá en una parte muy importante de tu atino y acierto, del que no tenemos ninguna duda", ha añadido Calvo, a lo que Iglesias ha respondido: "Carmen, va a ser un honor trabajar junto a ti y con los compañeros del PSOE".

Tras citar las palabras de Sánchez sobre un Ejecutivo con "una sola palabra", el vicepresidente segundo del Ejecutivo ha añadido que que el próximo será "un gobierno fuerte en el que los principios del compañerismo y el trabajo en equipo presidirán un trabajo que será difícil" pero que, ha añadido, todos afrontan "con mucha ilusión".

Iglesias ha mostrado su agradecimiento a sus compañeros de Unidas Podemos y a los agentes sociales que su partido forme parte por primera vez de un Ejecutivo, tras lo que ha añadido que "la dignidad del Estado se mide por la dignidad de los trabajadores públicos e instituciones públicas".

A los agentes sociales: "No dejéis de criticarnos y presionarnos"

"No dejéis de criticarnos y presionarnos", ha pedido después a los movimientos sociales, sindicatos y sociedad civil, para abogar después por seguir avanzando en derechos sociales.

"Voy a trabajar por que la próxima década sea la década del constitucionalismo democrático", ha añadido Iglesias, que ha prometido trabajar por "garantizar y ampliar los derechos sociales" y para que España sea "referencia internacional" en cuanto a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Pablo Iglesias promete su cargo

Pablo Iglesias promete su cargo como vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030. EFE

"Defender la paz debe ser siempre la orientación del Estado durante la próxima década", ha añadido después, para concluir citando al poeta Antonio Machado: "Para dialogar, preguntad primero y después escuchad".

Tanto Iglesias como Calvo han tenido palabras de agradecimiento para la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social saliente, Luisa Carcedo en un acto de toma de posesión en el que también han estados presentes los ministros de Trabajo, Yolanda Díaz; Exteriores, Arancha González Laya; Igualdad, Irene Montero; Industria, Reyes Maroto; Ciencia, Pedro Duque; la presidenta del Congreso, Meritxel Batell, y el secretario general del PSC, Miquel Iceta, entre otros.