Enlaces accesibilidad
Premios Oscar 2020

'Dolor y gloria' y Antonio Banderas, nominados a los Oscar

  • La cinta española de animación Klaus, también está nominada a los premios de Hollywood
  • La ceremonia de los Oscar se celebrará el próximo 9 de febrero en el Teatro Dolby de los Ángeles

Por
'Dolor y Gloria' y Antonio Banderas, nominados a los Oscar

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, como mejor película internacional y Antonio Banderas, como mejor actor, están nominados a los Oscar 2020 que se celebrarán el próximo 9 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles. También aspira a ganar una estatuilla la cinta de animación Klaus, dirigida por Sergio Pablos para Netflix, y que certifica la buena cosecha para el cine español en las candidaturas a los premios de Hollywood.

[TODOS LOS NOMINADOS A LOS OSCAR 2020]

La nominación de Almodóvar es la quinta en la carrera del director manchego, y, si gana, se alzaría con su tercer oscar tras los de Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2003) a mejor guión original, película por la que también fue candidato a mejor dirección.

A Pedro Almodóvar el anuncio de la Academia de Hollywood le ha pillado viajando de vuelta a Madrid tras una intensa campaña promocional en Los Ángeles "Me hacen muy feliz estas nominaciones cuyo anuncio me pilla volando de regreso a Madrid. Es el broche final a la carrera de la película", ha señalado el director.

Dolor y gloria era una de las grandes favoritas en todas las quinielas y competirá en su categoría con la surcoreana Parásitos (que suma seis nominaciones), de Bong Joon-ho, uno de los fenómenos del año y principal rival. El resto de aspirantes son la francesa Los Miserables, Honeyland (Macedonia del Norte) y Corpus Christi (Polonia).

Pedro Almodóvar podría romper la sequía de las películas españolas en la meca del cine: han transcurrido 15 años desde que Alejandro Amenábar se llevó con Mar adentro el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Primera nominación a los Oscar para Antonio Banderas

La biografía ficticia del director manchego le ha brindado su primera nominación a los Oscar a Antonio Banderas por su emotivo papel de Salvador Mallo.

Un protagonista que le ha traído muchas alegrías al malagueño, muy querido en Hollywood, que ya se alzó con el galardón al mejor intérprete en Cannes y en los premios del Cine Europeo. El nombre de Banderas también suena como firme candidato a llevarse el goya el próximo 25 de enero.

Banderas, que se encuentra en Málaga, ha afirmado que para él es un "honor" aspirar al Oscar a Mejor actor protagonista y ha señalado que cree que el "listón" está "muy alto". "Es un honor compartir esta nominación con los compañeros que me acompañan, que han hecho unos magníficos trabajos", ha dicho.

El actor competirá en su categoría con nombres de la talla de Leonardo DiCaprio, Érase una vez en... Hollywood; Joaquin Phoenix, protagonista de Joker y ganador del premio a mejor actor en los Globos de Oro; Adam Driver, de Historia de un matrimonio; y Jonathan Pryce, de Los dos papas.

La cinta de Almodóvar en la que también trabajan, Penélope Cruz, Asier Etxeandía, Leonardo Sbaraglia y Julieta Serrano, fue rodada en Paterna y entrevera ficción y realidad. Compone un poético autorretrato que viaja a los recuerdos de infancia de un director de cine en un momento vital crítico.

Dolor y gloria, participada en la producción por RTVE, ha sido nominada a todo premio de relumbrón internacional que se precie y destacada como mejor película del año por la revista Time, pero más allá de la cascada de reconocimientos, ha reconciliado a Pedro Almodóvar con crítica y público.

Klaus, una joya de animación

Para el cine español también es la candidatura a los Oscar de Klaus, nominada a mejor película de animación. Dirigida por Sergio Pablos -co-creador de Gru, mi villano favorito- cuenta con las voces de Luis Tosar, Belén Cuesta y Quim Gutiérrez, y se estrenó en Netflix el pasado 15 de noviembre tras su paso por salas.

Klaus competirá con Toy Story 4, Cómo entrenar a tu dragón 3: El mundo escondido, Mr. Link. El origen perdido y ¿Dónde está mi cuerpo?. Este cuento de Navidad, que también es candidato a los Bafta británicos, narra la historia de un aprendiz de cartero enviado a una ciudad congelada del norte, donde se descubre que Papá Noel está escondido y es la segunda película española de animación aspirante a un premio de la Academia de Hollywood tras Chico y Rita (2012).