Enlaces accesibilidad

Londres defiende reducir la tensión con Irán tras el arresto de su embajador

  • Rob Macaire fue arrestado media hora tras participar en una vigilia por las víctimas del avión ucraniano siniestrado
  • El incidente ha desenvocado en protestas frente a la embajada británica para pedir la expulsión de Macaire

Por
Partidarios del Gobierno iraní se manifiestan frente a la embajada británica en Teherán

El secretario de Estado de Seguridad del Reino Unido, Brandon Lewis, ha afirmado este domingo que la prioridad del Gobierno británico respecto a Irán, tras el arresto temporal de su embajador en Teherán, es tratar de "desescalar" las tensiones.

"En este momento, nuestro objetivo es hacer lo posible para desescalar la situación, porque eso es lo que juega en el mayor interés no solo de los británicos, sino de las personas en la región (Oriente Medio) y en todo el mundo", ha explicado Lewis en una entrevista con el canal Sky News.

El jefe de la legación diplomática en Irán, Rob Macaire, fue detenido durante media hora el sábado tras participar en una vigilia por las víctimas del avión ucraniano siniestrado esta semana en Teherán que devino en una protesta contra el Gobierno iraní. Según ha explicado Macaire en Twitter, no pretendía participar en la manifestación y se fue "después de cinco minutos".

"¡Insisto en que no participé en ninguna manifestación! Estaba conmemorando a los que murieron en un accidente aéreo #PS752 Es natural rendir homenaje a los que fueron asesinados, algunos de los cuales eran británicos. Me fui después de cinco minutos cuando algunos comenzaron a corear (lemas)", ha escrito.

Protestas contra el embajador

Horas después de lo ocurrido, el Ministerio de Exteriores de Irán ha convocado a Macaire al tiempo que frente a la embajada británica en Teherán hubo una manifestación contra Reino Unido. Seguidores del gobierno iraní allí congregados han quemado la bandera británica junto a la de Israel, y han pedido la expulsion del embajador Macaire del país.

Según un comunicado, Exteriores recordó a Macaire que la presencia de embajadores extranjeros en reuniones ilegales no está relacionada con sus responsabilidades y es contraria a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El viceministro de Exteriores iraní, Abas Araqchí, ha dicho asimismo en Twitter que el embajador británico fue "arrestado como un extranjero desconocido en una reunión ilegal".

"Cuando la policía me informó de que arrestaron a un hombre que afirmaba ser el embajador del Reino Unido dije ¡IMPOSIBLE! Solo después de mi conversación telefónica con él lo identifiqué y 15 minutos después estaba libre", ha agregado.

Londres asegura que "la seguridad" de su personal es prioritaria

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Reino Unido retire su misión diplomática de Teherán, el secretario de Estado de Seguridad dijo que Londres "quiere asegurarse de que tiene la capacidad de dialogar con sus socios y con países de todo el mundo".

"Las rutas diplomáticas que mantenemos en países alrededor del mundo, incluido Irán, son importantes para nosotros", ha subrayado Lewis, que ha indicado asimismo que la "seguridad" de su personal es una de sus prioridades. Al mismo tiempo, ha afirmado que la detención del diplomático británico es "totalmente inaceptable" y urgió a Teherán a "abandonar ese tipo de actividades".

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, declaró por su parte en un comunicado el sábado por la noche que el arresto fue "una flagrante violación de la legislación internacional". "(Irán) puede continuar su marcha hacia un estatus de paria, con todo el aislamiento político y económico que ello conlleva, o bien reducir las tensiones y emprender un camino diplomático dirigido hacia adelante", ha agregado Raab.

La UE, muy preocupada por detención

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, ha dicho este domingo estar "muy preocupado" por la detención temporal del embajador del Reino Unido en Teherán, Rob Macaire, y ha pedido dejar espacio a la diplomacia en la actual crisis en Oriente Medio.

"Muy preocupado por la detención temporal del embajador del Reino Unido en Irán. El total respeto a la convención de Viena es imprescindible. La UE pide rebajar la tensión y que haya espacio para la diplomacia", ha indicado.