Enlaces accesibilidad

Estados Unidos ofrece a Irán conversar "sin condiciones previas" para rebajar la tensión

  • El jefe del Pentágono dice que EE.UU. no busca “comenzar una guerra” pero que está preparado para “acabar una”
  • En represalia por el asesinato de Soleimaní, el Parlamento iraní ha aprobado una moción denominada "dura venganza"

Por
Estados Unidos ofrece a Irán conversar "sin condiciones previas" para rebajar la tensión

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha ofrecido este martes a Irán la posibilidad de conversar "sin condiciones previas" para rebajar las tensiones que se han intensificado tras la operación estadounidense en Bagdad que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimaní.

En una rueda de prensa en el Pentágono, Esper ha afirmado que Washington está "preparado para lo peor", pero confía en que Teherán opte por "rebajar las tensiones" y "sentarse a conversar sin condiciones previas" con EE.UU. para buscar "un nuevo camino".

Además, en una entrevista con la cadena CNN, el jefe del Pentágono ha asegurado que Estados Unidos no busca "comenzar una guerra" en Irán, aunque ha advertido de que está listo para "acabar una".

Esper ha insistido también en que la operación contra Soleimaní se produjo después de contar con información de inteligencia que indicaba que el general iraní planeaba un próximo ataque contra EE.UU.

"Un líder terrorista, de una organización terrorista que se encuentra con otro líder terrorista para sincronizarse y planear ataques adicionales contra diplomáticos, tropas e instalaciones", ha señalado.

Irán advierte a Estados Unidos de "trece posibles escenarios de venganza" y considera a sus fuerzas militares como terroristas

EE.UU. seguirá "la ley internacional"

Esper también ha comentado la confusión generada este lunes por los mensajes contradictorios sobre la permanencia de las tropas estadounidenses en Irak, después de que un comandante de la coalición internacional anticipara la reubicación de los soldados en el país árabe y el Pentágono aclarara más tarde que esto no supone un repliegue.

El secretario de Defensa ha subrayado que las tropas continuarán en Irak y ha afirmado que el borrador de carta distribuido por error "carece de significancia".

El presidente estadounidense Donald Trump aumentó este lunes sus amenazas contra Teherán, después de que la noche del domingo advirtiera de que bombardeará objetivos culturales de la República Islámica, ante la prometida venganza por parte de Irán. Sin embargo, Esper ha rechazado que entre los objetivos considerados por el Pentágono ante posibles represalias de Teherán figuren monumentos y patrimonio cultural iraní.

El jefe del Pentágono ha señalado que EE.UU. seguirá "las leyes del conflicto armado y la ley internacional" en caso de un enfrentamiento bélico con Irán.

La tensión entre Washington y Teherán no ha hecho más que crecer desde que EE.UU. mató al líder de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irak, Qassem Soleimani y al comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis en un ataque aéreo la pasada semana.

Represalias por el asesinato de Soleimaní

En represalia por el asesinato de Soleimaní, el Parlamento iraní aprobó este martes por unanimidad una moción denominada "dura venganza" que califica al Pentágono y al Ejército de EE.UU. como fuerzas terroristas, y que ya fue ratificada por el Consejo de Guardianes

En este mismo día más de 50 personas han muerto y 230 han resultado heridas en una estampida durante el funeral de Soleimaní en la ciudad de Kerman, al sur de Irán. Decenas de miles de personas han participado en una multitudinaria procesión en el centro de la ciudad, con grandes muestras de dolor y demostraciones de duelo. Según las autoridades, ha sido la enorme afluencia y el hacinamiento lo que ha desencadenado la tragedia.

Las consecuencias que tendrá este arduo enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán son impredecibles. Como medida de precaución para proteger a su personal, la OTAN ha informado este martes que "reposicionará" temporalmente a parte de su personal en Irak a diferentes localizaciones dentro y fuera del país.

Por esa razón, diez militares españoles que se encontraban desplegados en Bagdad como parte de la operación de la OTAN en Irak han salido en dirección a Kuwait.

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha aconsejado este martes a sus ciudadanos que no visiten temporalmente Irán e Irak por ser la situación de seguridad “extremadamente volátil”