Enlaces accesibilidad

La sentencia sobre Junqueras abre la puerta a que Puigdemont logre la inmunidad como europarlamentario

  • El expresidente catalán también fue elegido en las elecciones de mayo pero no tomó posesión de su escaño
  • El Supremo reconoce que la sentencia puede afectar a Carles Puigdemont y pide a las partes que se pronuncien

Por
Carles Puigdemont (d) junto a Toni Comín (i) y Lluis Puig (c) el pasado lunes en Bruselas
Carles Puigdemont (d) junto a Toni Comín (i) y Lluis Puig (c) el pasado lunes en Bruselas

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha concluido este jueves que el líder de ERC, Oriol Junqueras, tenía que haber sido reconocido europarlamentario y haber gozado de inmunidad tras las elecciones de mayo puede allanar el camino para que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, pueda ocupar su escaño y frustrar, o al menos retrasar, los planes de la justicia española para ser extraditado a España y ser juzgado también por sedición y malversación.

De hecho, el instructor de la causa de 'procés' en el Supremo que reactivó las euroórdenes contra los líderes independentistas fugados, Pablo Llarena, ha dado un plazo de cinco días a Fiscalía, acusación particular y popular y a las defensas de Puigdemont y el exconseller Toni Comín para que presenten alegaciones tras la sentencia sobre la inmunidad de Junqueras "al poder tener la misma incidencia en relación a dichos procesados rebeldes", según han informado fuentes jurídicas.

La decisión conocida este jueves podría no tener consecuencias para Junqueras ya que los jueces europeos han dejado en manos del Supremo que decida sobre los "efectos aparejados a las inmunidades" del exvicepresidente catalán. De hecho, el alto tribunal español podría concluir que la sentencia que le condenó a 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación por sedición y malversación el pasado 14 de octubre habría acabado, en todo caso, con su mandato como europarlamentario, en la línea de lo apuntado por el abogado general del tribunal europeo.

Sin embargo, el caso de Carles Puigdemont y del exconseller Toni Comín -que también fue elegido europarlamentario en mayo- y de la exconsellera Clara Ponsatí -que podría entrar en la Eurocámara tras el Brexit- es diferente porque ninguno de los tres ha sido juzgado por el momento aunque pesen sobre ellos euroórdenes para su entrega a España y su ingreso en prisión preventiva.

De hecho, el juez belga que el lunes pasado tenía que pronunciarse sobre la extradición de Puigdemont y Comín decidió aplazar su resolución hasta el 3 de febrero a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunciara sobre los recursos presentados por estos dos políticos, que no adquirieron su condición de eurodiputados en su día al no haber viajado a España para acatar la Constitución.

Según informa Efe, el Tribunal General de la UE debe resolver un asunto planteado por ambos contra el Parlamento Europeo por impedirles tomar posesión de sus escaños, mientras que el TJUE debe decidir sobre un recurso relativo a las medidas cautelares que pidieron para poder recoger el acta de forma provisional hasta que se dilucide ese recurso, que les fueron denegadas en primera instancia por el Tribunal General en julio.

La decisión favorable de la justicia europea sobre la inmunidad del expresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha sido recibida con gritos de "libertad" de los partidos independentistas.

Levantamiento de la medida de prisión provisional

Según concluye el Tribunal de Justicia de la UE en su sentencia sobre Junqueras, la condición de europarlamentario se adquiere en el momento en el que se produce la proclamación oficial de los resultados sin necesidad de jurar o prometer la Carta Magna para tomar posesión del acta, como exige la ley española. Y esa condición de europarlamentario les concede de forma automática la inmunidad.

"Esta inmunidad implica el levantamiento de la medida de prisión provisional impuesta, al objeto de permitir al interesado desplazarse al Parlamento Europeo", dice el TJUE sobre Junqueras. Añade que "si el tribunal nacional competente" -en este caso el Supremo- "estima, no obstante, que debe mantenerse la medida de prisión provisional tras la adquisición por el interesado de la condición de miembro del Parlamento europeo, ha de solicitar a la mayor brevedad posible al Parlamento Europeo que suspenda dicha inmunidad".

El abogado de Puigdemont subraya la "contundencia" de la sentencia

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, en declaraciones al Canal 24 Horas cree que la sentencia del TJUE es de una "contundencia tremenda" y abre la vía para que Puigdemont, Comín y Ponsatí sean reconocidos como europarlamentarios. No obstante, cree que el Supremo "lleva tiempo esforzándose en interpretaciones esotéricas" para no reconocer los derechos políticos de los líderes independentistas.

Piensa lo mismo el catedrático de Derecho Procesal de la Universitat de Barcelona Jordi Nieva-Fenoll que, en declaraciones a TVE, explica que la sentencia de Junqueras no solo le afecta a él sino a cualquier persona que esté en una situación similar. En ese sentido, señala que Puigdemont, Comín y Ponsatí son "inmunes y tienen libertad de movimientos" para moverse por toda Europa, aunque serían detenidos si pisan suelo español porque existe una orden de detención nacional contra ellos.

En cualquier caso, aunque adquirieran su condición de eurodiputados y por lo tanto su inmunidad, ello no evitaría que la justicia española pudiera pedir entonces el suplicatorio al Parlamento Europeo -como el TJUE ha establecido que debió hacer el Supremo con Junqueras si así lo estimaba necesario- para poder seguir el procedimiento judicial contra el expresidente catalán y los dos exconsellers.

"La próxima reunión del grupo parlamentario la haremos en Cataluña", ha celebrado en cualquier caso Puigdemont en una comparecencia por videoconferencia desde Bruselas en una reunión de JxCat.