Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2019

"Tengo la mejor colección de lotería y la más completa"

  • Juan Antonio Jiménez Carrión posee el décimo más antiguo del sorteo navideño, fechado el 18 de diciembre de 1812
  • Busca tu décimo favorito de la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo

Por
Boleto del 18 de diciembre de 1812
Boleto del 18 de diciembre de 1812.

La pasión por la lotería llevó a Juan Antonio Jiménez Carrión a abandonar su puesto de bombero para regentar una administración y poder volcarse en su colección de décimos de la Lotería de Navidad y de los sorteos semanales. Su objetivo es encontrar un boleto de cada uno de los sorteos de la historia desde 1812 hasta nuestros días.

Un objetivo ambicioso que está cada vez más cerca de lograr. Afirma a RTVE.es que tiene décimos de unos 9.700 sorteos, de los 10.000 que se han celebrado, solo le falta un décimo de todo el siglo XX y tiene el 90 % de los del siglo XIX. Revela que los más difíciles de encontrar son los de los primeros años (1813, 1814, 1815).

Juan Antonio Jiménez Carrión muestra la pieza más valiosa de su colección

Juan Antonio Jiménez Carrión muestra la pieza más valiosa de su colección COLECCIÓN JUAN CARRIÓN

Jiménez Carrión presume de que su colección de lotería es “la mejor y la más completa” de España y supera los archivos de la propia Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). En concreto, solo le faltan una decena de boletos del sorteo del Gordo de toda la historia.

La pieza más destacada de su colección es un décimo del 18 de diciembre de 1812, cuyo valor en una subasta podría llegar a 10.000 euros, aunque su cotización podría ser mucho más alta, ya que el único catálogo existente sobre fondos de lotería se elaboró en 2004 y habría que actualizar las tasaciones.

Este boleto que ilustra esta información es valioso no solo por su antigüedad sino porque contiene una errata, un error de impresión. La fecha en números arábigos aparece correctamente pero en números romanos donde debería poner MDCCCXII (1812) se lee MDCDCXII, esa letra trastocada, una D en lugar de una C hace que la suma arroje el año 2012, aunque su transcripción correcta sería MMXII.

El sorteo extraordinario de Navidad nace en 1892

Este décimo por su fecha equivale al sorteo de Navidad pero el sorteo extraordinario no se empezó a celebrar con esa denominación hasta 1892. En los albores de la lotería, en Cádiz, “solo se celebraba un sorteo al mes, cuando pasa a Madrid son dos sorteos mensuales, luego tres cada diez días y después cuatro al mes, uno cada semana” relata el coleccionista.

El gusanillo del coleccionismo le picó a Juan cuando solo tenía ocho años, su padre era abonado a un número de lotería y él coleccionaba los décimos como si fueran cromos, “poco a poco fui buscando los que me faltaban y así han pasado 45 años”, apunta.

Único décimo vertical de la historia
Décimo vertical de 1863

Único décimo vertical de la historia COLECCIÓN JUAN CARRIÓN

Entre las rarezas que atesoran sus álbumes, brilla con luz propia el único décimo vertical de la historia, que se emitió en 1863 para el sorteo que tuvo lugar en Madrid el 23 de diciembre. El boleto costaba doscientos reales de la época y especifica que es un "documento al portador" y que caduca al año de su expedición.

Los décimos más valiosos de su colección están custodiados en la caja de seguridad de un banco pero la mayor parte ocupa una habitación en su propia casa, con unas condiciones de temperatura y humedad controladas. Los décimos están guardados en fundas de acetato y “nunca se le ha estropeado ningún décimo”.

Minucioso y perfeccionista, explica que ha llegado a cambiar “en cinco ocasiones el mismo décimo, por tener una manchita o estar peor conservado” y que los fondos de su colección están autentificados.

Los décimos más antiguos son especialmente frágiles con un papel “parecido al papel de fumar, con los números en relieve, que se aprecian al tacto”. Añade que incorporan medidas de seguridad y si se observan al trasluz puede leerse en una marca de agua “Lotería Nacional”.

Una colección de un millón de euros

Toda la vida de este sevillano gira en torno a la Lotería, su mujer y su hija también son dueñas de otras administraciones de lotería y además de dedicar 45 años a esta pasión calcula que ha desembolsado “más de 300.000 euros” en enriquecer una colección que completa podría alcanzar un millón de euros.

El sueño de Juan Antonio es hacer una exposición para mostrar no solo los décimos sino la documentación histórica relativa a la lotería que atesora, desde la cédula de instauración de la Lotería Primitiva en 1763 a las comunicaciones entre las administraciones de la época con la central.

La exposición imaginada por este lotero sería “algo importante, en una casa palacio e itinerante por toda España”. En varias ocasiones ha estado a punto de ver la luz pero al final no se ha materializado. Juan Antonio confiesa que la “mejor época es Navidad, justo cuando tengo más trabajo y me pilla siempre fatal”. Parece que el sueño de este miembro destacado de la Asociación Española de Coleccionistas de Lotería tendrá que esperar.

RTVE

anterior siguiente