Enlaces accesibilidad
Hong Kong

Los manifestantes de Hong Kong vuelven a las calles cuando se cumplen seis meses del inicio de las protestas

  • Es la primera manifestación después de la aplastante victoria electoral del movimiento prodemocrático
  • El gobierno prochino de Hong Kong promete escuchar humildemente y aceptar las críticas

Por
Transcurre sin incidencias una nueva manifestación masiva en Hong Kong

Las calles de Hong Kong han vuelto a ser escenario de una multitudinaria manifestación contra el gobierno de la ciudad leal a Pekín cuando se cumplen seis meses del inicio de las protestas. Miles de personas han abarrotado las calles este domingo mientras las autoridades hacían llamamientos a la calma y prometían "escuchar humildemente" sus demandas y aceptar las críticas.

Es la primera marcha convocada por Frente Civil de Derechos Humanos después de la gran victoria del movimiento prodemocrático hongkonés en las elecciones de distrito de hace dos semanas. Los manifestantes, vestidos de negro, cantaron consigas de lucha por la libertad y apoyo a Hong Kong.

La protesta se produce quince días después de que los candidatos democráticos consiguiesen casi el 90% de los cuatrocientos cincuenta y dos escaños del Consejo de Distrito en las pasadas elecciones locales. Un auténtico éxito que refuerza su desafío a China y aumenta la presión sobre la jefa del poder local, favorable a Pekín, Carrie Lam.

En un comunicado emitido el sábado, el gobierno volvió a pedir calma y declaró "haber aprendido la lección y escuchar humildemente y aceptar las críticas".

Última oportunidad a gobierno prochino de Hong Kong

Pese a las buenas palabras, los partidarios del movimiento prodemocrático vuelve a la calle porque consideran que sigue sin haber avances. Pese a su aplastante victoria en las elecciones, la responsable del gobierno Hongkonés no ha hecho ninguna conseción real.

En consecuencia y según Jimmy Sham, uno de los líderes del FCDH (Frente Civil de Derechos Humanos), esta es la última oportunidad que el pueblo da al ejecutivo encabezado por Carrie Lam.

El movimientos de protesta ha adquirido una amplitud creciente. Inspirado en el lema de Bruce Lee, "ser como el agua", ha multiplecados sus acciones pero con el paso del tiempo ha sufrido una radicalización , especialmente en torno a las universidades que, en algunos casos, se han convertido en una especie de fortificaciones.

La policía anuncia una actitud flexible hacia los manifestantes

En el transcurso de la manifestación de este domIngo la policía asegura haber arrestado a 11 personas y confiscado gran variedad de armas: cuchillos militares, petardos, un centenar de balas y una pistola automática que sería la primera arma de fuego incautada a los manifestantes desde el principio de las movilizaciones.

Según el nuevo comisionado de la policía, Chris Tang, las fuerzas del orden tendrán a partir de ahora un enfoque flexible hacia los manifestantes, combinando dureza y flexibilidad. De las más de novecientas protestas callejeras, entre manifestaciones y concentraciones convocadas desde junio pasado, muchas han terminado en enfrentamientos violentos entre manifestantes y policía que ha recurrido al uso de gases lacrimógenos y balas de goma.

Antecedentes del conflicto

Hong Kong, excolonia británica atraviesa, desde su devolución a China en 1997, una crisis política sin precedentes con manifestaciones constantes desde junio pasado y que degeneran casi sistemáticamente en violencia.

La antigua colonia británica se rige por la fórmula "un país, dos sistemas" que garantiza libertades no permitidas en la China continental pero muchos temen que Pekín esté apretando los tornillos de la ciudad para restringir estas libertades y ejercer un creciente control sobre ella.

Pekín niega esta intromisión y condena los disturbios que atribuye a la ingerencia de países extranjeros como EE.UU. y a la ex potencia colonial de Gran Bretaña. El movimiento de protesta nació de la oposición a un proyecto de ley que pretendía autorizar las extradiciones hacia China continental donde el poder judicial está sometido al poder político. Aunque este texto fue retirado, los manifestantes han ampliado sus reivindicaciones.

En víspera de cumplirse seis meses desde el inicio de las protestas, los manifestantes mantienen su lema de "cinco demandas y ni una menos", entre las cuales, el sufragio universal y una investigación independiente sobre lo que califican como violencia policial son las más destacadas.