Enlaces accesibilidad

Un 36,2% de los españoles, favorables a un referéndum en Cataluña, según el 'CIS catalán'

  • Un 51,8% dicen estar en desacuerdo, según el barómetro CEO de la Generalitat
  • La encuesta se realizó en su mayor parte antes de la sentencia del procés

Por
Protesta independentista en Barcelona. REUTERS/Enrique Calvo
Protesta independentista en Barcelona.

Un 36,2% de los españoles es favorable a que se celebre un referéndum para que los catalanes decidan "qué relación quieren" que exista entre Cataluña y el Estado, frente a un 51,8 % que están en desacuerdo. Así lo muestra una encuesta del barómetro trimestral del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO), el equivalente catalán del CIS. [Ver dossier de prensa del estudio Percepción sobre el debate territorial en España, pdf en catalán].

El mismo barómetro mostró que la proporción de partidarios de una Cataluña independiente ha caído a su nivel más bajo en los últimos dos años y es superada por la de quienes no quieren la ruptura con España.

Pregunta sobre la relación entre Cataluña y el Estado

La pregunta formulada en el sondeo, presentado este jueves por la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, y el director general de Análisis y Prospectiva, Josep Rius, era: "¿Debería hacerse un referéndum en Cataluña para que los catalanes y las catalanas decidiesen qué relación quieren que haya entre Cataluña y el Estado español?".

El 21,1% de los españoles encuestados dicen mostrarse "muy de acuerdo" con esta opción, un 15,1% "más bien de acuerdo", el 6,3% "ni de acuerdo ni en desacuerdo", el 11,2% "más bien en desacuerdo" y el 40,6% "muy en desacuerdo".

Otras de las preguntas planteadas por el CEO señala que el 43,8% de españoles es contrario a un referéndum porque "la unidad nacional no se puede votar", un porcentaje que sube hasta el 48,8% si se excluye de la muestra a los encuestados catalanes. Asimismo, un 44,7% prefiere una consulta en toda España sobre el futuro de Cataluña, opción que solo avala el 35,9% de catalanes y, por contra, apoya el 46,3% de encuestados del resto del Estado.

En caso de que se celebrara un referéndum "legal y acordado sobre la independencia de Cataluña", un 53,3% de españoles afirma que aceptaría su resultado, una respuesta que si se pregunta a ciudadanos no catalanes no alcanza la mayoría y se queda en el 48,2%.

Diálogo dentro de la Constitución

El sondeo también determina que el 42,4% de los catalanes apuesta por "una política de diálogo y negociación sin límites" entre Cataluña y el Estado, opción solo escogida por el 17,2% de encuestados en el resto de España; en cambio, que la política se enmarque dentro de los límites de la Constitución es la opción que eligen el 38,1% de los catalanes y el 48,4% del resto de ciudadanos españoles.

La encuesta se realizó mayoritariamente en las semanas inmediatamente anteriores a conocerse la sentencia del procés, que condenó a los líderes independentistas. Sin embargo, el sondeo pregunta por su encarcelamiento, entonces preventivo. El 33,9% de los españoles consideraba que su ingreso en prisión era injusto, un porcentaje que ascendía hasta el 75,2% entre los catalanes.

La encuesta ha sido realizada a partir de una muestra de 3.600 personas de toda España, entre los días 9 de septiembre y 17 de octubre.