Enlaces accesibilidad
Chile

Piñera levanta el toque de queda y pide a todos sus ministros que renuncien para formar un nuevo Gobierno

  • Más de un millón de personas se manifestaron el viernes en contra de la desigualdad y del presidente chileno Sebastián Piñera
  • Al menos 15 personas han muerto en la última semana durante las protestas en Santiago

Por
El presidente chileno, Sebastián Piñera durante una comparecencia en Santiago
El presidente chileno, Sebastián Piñera durante una comparecencia en Santiago

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este sábado que se levanta el toque de queda en las zonas del país que estaban en estado de emergencia y ha pedido a todos sus ministros que pongan sus cargos a disposición para formar un nuevo Gobierno.

"Les he pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo Gabinete, para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos", ha dicho Piñera en una comparecencia pública desde el palacio de La Moneda, la sede del Gobierno chileno.

El mandatario hizo este anuncio un día después de que el país viviese la que se califica como la mayor manifestación ciudadana desde, al menos, el restablecimiento de la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con más de un millón de personas marchando solo en la capital en petición de reformas sociales.

"La marcha que todos vimos ayer fue una marcha multitudinaria, alegre y pacífica, y que abre grandes caminos de futuro y de esperanza. Todos hemos escuchado el mensaje y todos hemos cambiado. Ahora tenemos que unir fuerzas para dar respuestas verdaderas, urgentes y responsables a esas demandas sociales de todos los chilenos", ha afirmado el presidente.

Piñera propone un paquete de medidas sociales

Piñera ha recordado, durante su comparecencia, que en respuesta a las demandas sociales esta semana anunció un paquete de medidas sociales que, según ha asegurado, "recoge muchos de los planteamientos más sentidos y significativos" de los ciudadanos.

Además, ha propuesto una mejoría en las pensiones, un mayor ingreso de los trabajadores, precios estables de servicios como la electricidad y el agua, un abaratamiento del precio de los medicamentos y una reducción de las dietas de los parlamentarios y los sueldos más altos de la Administración Pública.

"Esta agenda social, que es amplia y es profunda, requiere un enorme y exigente esfuerzo del Estado para poder financiarla. Está en pleno desarrollo y por eso pido encarecidamente al Congreso Nacional que apruebe los proyectos que apuntan a satisfacer necesidades muy urgentes y muy sentidas de nuestra clase media y de los sectores más vulnerables", ha manifestado.

El mandatario también ha explicado que durante la pasada semana se vivió una "brutal y destructiva violencia" ante lo que dijo que tuvo que aplicar "todos los instrumentos democráticos, legítimos y necesarios que la Constitución y la ley para reestablecer el orden público y la seguridad ciudadana".

Levanta el estado de emergencia para "recuperar el camino de la normalización institucional"

El presidente ha decretado también este sábado que a partir de las 00.00 del domingo (03.00 GMT del lunes) ya no regirá el estado de emergencia para "recuperar el camino de la normalización institucional".

El mandatario estableció el estado de emergencia la pasada para que las Fuerzas Armadas se encargaran junto a los agentes policiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones de garantizar el orden público, lo que fue seguido por denuncias por presuntos abusos de derechos humanos a cargo de fuerzas del Estado.

El viernes 18 se radicalizó una protesta contra el alza del precio del billete de metro que derivó en graves disturbios, incendios y saqueos que acabaron con al menos 15 muertos y decenas de detenidos.