Enlaces accesibilidad
Exhumación de Franco

El Gobierno niega que exaltara al franquismo: "Se hizo con respeto, pero eso no significa homenajear a un dictador"

  • El presidente en funciones apuesta por hacer del Valle de los Caídos "un lugar de justicia y perdón"
  • Especial: Exhumación de Franco

Por
Sánchez: "El respeto no significa homenajear a un dictador"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha rechazado este viernes que la forma en la que se procedió a la exhumación de Franco este jueves supusiera una "exaltación del franquismo", como han criticado algunos partidos de la oposición. "Efectivamente se hizo con respeto, pero el respeto no significa homenajear a un dictador", ha señalado Sánchez en una entrevista en Al Rojo Vivo de La Sexta.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha subrayado que "cualquier persona" que viera la exhumación pudo darse cuenta de que en 1975 el dictador entró en el Valle de los Caídos "bajo palio y con honores religiosos, militares y civiles" en medio de una multitud y que lo que se vio este jueves fue "a una familia recoger los restos de su abuelo en medio del vacío y el silencio".

[Especial interactivo: Los dos entierros de Franco]

La forma en la que se llevó a cabo la exhumación es -para Sánchez- la "prueba del algodón de la superioridad moral que tiene la democracia frente a otro tipo de regímenes". El presidente en funciones ha respondido así a las críticas del PNV y ERC, que hablan de "exaltación franquista", y de Podemos, que califica de "vergüenza democrática" que saliera a hombros de la basílica.

Sánchez ha rechazado también las acusaciones de electoralismo por parte de la oposición por la elección de la fecha, a apenas dos semanas de las elecciones generales del 10 de noviembre. "Dijimos que ni un día antes ni después de cuando pudiera hacerse", se ha defendido el presidente, quien ha insistido en que ha sido el Tribunal Supremo el que con sus resoluciones judiciales ha ido marcando los plazos.

También ha negado que desde el Ejecutivo usaran la exhumación para tapar los datos del paro de la última Encuesta de Población Activa, que muestra cómo la creación de empleo se ha frenado en el peor verano de los últimos seis años. "No es cierto. Eso es dar por hecho que yo conozco los datos de la EPA con una o dos semanas de antelación", ha argumentado.

Sánchez habla de "triunfo de la democracia"

El presidente del Gobierno en funciones ha calificado la exhumación de "triunfo de la democracia" porque este jueves se "empezó a saldar la deuda" que existe con las víctimas del franquismo. "Esta no es una victoria del PSOE, ni mía, sino de la democracia española porque hemos puesto fin a una gran contradicción, tener un mausoleo dedicado al dictador".

En ese sentido, ha destacado que el "significado" del Valle de los Caídos "va a ser completamente distinto" para las personas que lo visiten a partir de su reapertura la próxima semana porque "el verdugo" ya no descansa con el resto de las 34.000 víctimas.

Sánchez cree que con la exhumación ha comenzado la resignificación del Valle, pero no ha avanzado cuáles son los planes que tiene el Gobierno para este monumento franquista. "Tenemos que hablar con las familias y entidades memorialistas para ver qué hacer", se ha limitado a decir el presidente en funciones, que sí ha apostado por que sea "un lugar de justicia y perdón, de reconciliación".

El Gobierno valora qué hacer con el Valle de los Caídos

En el mismo sentido se ha pronunciado al portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, tras el Consejo de Ministros. "El Gobierno tiene que profundizar y valorar qué hacer" aunque la idea, ha apuntado, es "seguir trabajando en la memoria y la dignificación de las víctimas". Celáa ha señalado que "toca pensar" y que "el Gobierno no va a correr más que la propia historia".

Preguntado por los "viva Franco" que pudieron oírse este jueves durante la exhumación dentro de la basílica por parte de los familiares, el presidente del Gobierno en funciones ha pedido "no mirar el dedo, sino elevar la mirada" porque la jornada fue "una gran victoria" aunque sin descartar que se les pueda abrir un expediente. "Vamos a estudiarlo", ha señalado.

Celáa ha pedido también fijarse en "lo esencial", que fue en su opinión que la exhumación fue efectuada "en tiempo y forma y con absoluta dignidad democrática y respeto a la privacidad de la familia". Sobre las críticas de esta última, la portavoz del Ejecutivo ha señalado que no se sienten "acreedores de ningún tipo de queja".

"Hubo una cuidadosa y esmerada preparación de los actos y todos conocían las reglas del juego", ha señalado en alusión a la prohibición que había de filmar dentro de la basílica y del cementerio de Mingorrubio. La familia de Franco ha denunciado que hubo un intento de registro a uno de ellos porque la Policía sospechaba que podía haber grabado.