Enlaces accesibilidad

La asociación 'Trece rosas' estudia denunciar a Ortega Smith por un delito de odio

  • El político de Vox acusó a las jóvenes fusiladas en la posguerra de "torturar, violar y asesinar vilmente"
  • La asociación iniciará el acto de conciliación previo a las querellas por calumnias e injurias, y estudia si hubo un delito de odio

Por
La lápida que recuerda a las 'trece rosas' en el cementerio de La Almudena (Madrid)
La lápida que recuerda a las 'trece rosas' en el cementerio de La Almudena (Madrid)

Familiares de las "trece rosas", la asocación cultural que lleva su nombre y varias asociaciones de memoria histórica han iniciado las acciones legales contra el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que dijo en Los Desayunos de TVE que las trece jóvenes represaliadas tras la guerra civil "lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente", cometer "crímenes brutales".

José Antonio Moreno, abogado de la asociación Foro por la Memoria Democrática, ha indicado que van a iniciar el procedimiento de conciliación previo a las querellas por injurias y calumnias, obligatorio por ley para poder la oportunidad a Ortega Smith de retirar sus declaraciones. "No esperamos nada" del político de Vox, ha dicho Moreno.

Ortega Smith (VOX) afirma que las Trece Rosas "torturaban, violaban y asesinaban vilmente" en las checas de Madrid

"El señor Ortega Smith tiene formación superior universitaria y sabe que lo que dijo sobre las trece mujeres asesinadas el 5 de agosto de 1939 es mentira. Es un delito de injurias, que es ir contra la dignidad de las personas, y otro de calumnias, que es imputarle la comisión de hechos delictivos", ha explicado Moreno.

"Las llamó asesinas y violadoras, un exabrupto nauseabundo", ha insistito el abogado, que no descarta que la querella sea finalmente por un delito de odio "por la vinculación polítitica de la orientación ideológica de las víctimas".

VERIFICA TVE: Quienes fueron las 'Trece rosas' y por qué las fusilaron

Anomalía democrática

Willy Meyer, presidente de la Asociación Marcos Ana, otra de las asociaciones que participan en las acciones legales, criticaba que la Fiscalía no actúe de oficio en este caso, como sí haría, ha dicho, en Francia o Alemania.

"España es una anomalía democrática, el fiscal no actúa porque no se ha aprobado la asignatura pendiente: verdad, justicia y reparación. Lo debería asumir el estado y no las asociaciones o las familias, para acabar con la ignonimia".

Hechos históricos

El abogado de Foro por la Memoria Democrática ha destacado también que "los hechos históricos están cerrados. En la memoria material histórica el debate no existe".

Ha recordado que en la sentencia que condenaba a muerte a las trece mujeres, dictada por un "tribunal sumarísimo militar" ante el que las jóvenes no tuvieron "derecho de defensa", no se las vincula con ningún acto violento.

Victorino Granizo, presidente de la Asociación Trece Rosas, ha confirmado que espera que sean más los familiares de las víctimas y las asocaciones de memoria histórica que se unan a las querellas, si finalmente se presentan. "No se puede humillar, no se puede calumniar así, no hay calificativos para explicar cómo nos sentimos. Ellas no tienen oportunidad de defenderse, las fusilaron, eso sí es un hecho".

José Antonio Moreno también llamaba a la acción legal contra el político de Vox: "un grupo de provocadores que quieren crispar la convicencia del sistema democrático", ha dicho.